Sevilla

Los diez sucesos del año 2019 en Sevilla

  • El caso Magrudis, la mayor intoxicación alimentaria en España en los últimos años, ha marcado la actividad policial en un año en el que la delincuencia ha subido en torno al 10%

La Guardia Civil precinta la nave de la empresa Magrudis.

La Guardia Civil precinta la nave de la empresa Magrudis. / Juan Carlos Vázquez

La crónica negra de 2019 estuvo marcada por sucesos poco habituales en los últimos años. Una intoxicación alimentaria que dejó al menos tres muertos fue el caso más llamativo, que trascendió con mucho los límites del género de sucesos y llegó a abrir una crisis política. Al margen de ello, 2019 fue un año marcado por una fuerte subida de la criminalidad, especialmente de los robos en todas sus variantes.

Alunizajes, tirones, atracos, robos en domicilios y de vehículos se sucedieron con frecuencia en Sevilla y se reflejaron en las estadísticas, que (a falta de los datos del último trimestre que muestren el año completo) mostraron una subida general de la delincuencia de en torno al 10%. Sin embargo, los delitos de sangre han permanecido estancado en cifras muy bajas y han sido muy pocos los homicidios registrados a lo largo del año.

Lo que sigue a continuación es un repaso de los sucesos más destacados y llamativos del año en Sevilla y provincia. Especial protagonismo tuvieron en este 2019 los accidentes de tráfico y las operaciones contra el tráfico de drogas, sobre todo contra el cultivo de marihuana, que se ha convertido en una actividad principal en algunos barrios de la ciudad.

El caso Magrudis. La carne mechada de la marca La Mechá provocó en verano un brote de listeriosis que se convirtió en la mayor intoxicación alimentaria de los últimos años. Tres personas murieron (se debate aún si una cuarta que falleció lo hizo por el mismo brote), siete embarazadas abortaron y más de 200 personas se vieron afectadas por la bacateria. El caso puso en entredicho el sistema de controles sanitarios de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, que se enzarzaron en una agria polémica tratando de culparse mutuamente del asunto. Los responsables de la empresa fueron detenidos por la Guardia Civil y, a día de hoy, continúan en prisión.

Registro en el domicilio del presunto terrorista en el barrio de Su Eminencia de Sevilla. Registro en el domicilio del presunto terrorista en el barrio de Su Eminencia de Sevilla.

Registro en el domicilio del presunto terrorista en el barrio de Su Eminencia de Sevilla. / Antonio Pizarro.

Operación antiyihadista. El Miércoles Santo, mientras las hermandades decidían si salían o no y desafiaban a la lluvia, saltaba la noticia. La Policía Nacional estaba registrando la vivienda del imán de la mezquita de Su Eminencia. El hijo del clérigo había sido arrestado unos días antes en un viaje que había hecho Marruecos y había confesado a la Policía del país vecino su intención de cometer un atentado en Sevilla. A raíz de este arresto se produjo otro en Sevilla Este. La célula que pretendían formar ambos sospechosos estaba en una fase muy embrionaria. Los dos siguen en prisión, uno en Marruecos y otro en España. Al segundo se le puso en libertad pero la Audiencia Nacional lo volvió a detener tras sorprenderlo la Policía con fotos del Museo y la Biblioteca Militares de la Plaza de España unos días antes del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Sevilla el 1 de junio.

El peor accidente en 15 años. Cinco personas murieron en un accidente de tráfico ocurrido el 7 de febrero en la A-394, entre Arahal y Utrera. Eran trabajadores de una empresa de Las Cabezas de San Juan que volvían de un tajo en las vías del AVE en Granada. La furgoneta de la cuadrilla chocó frontalmente contra un camión de gran tonelaje. Fue el peor accidente de tráfico en las carreteras de la provincia de Sevilla en los últimos quince años.

Un cámara de televisión graba el estado en que quedó el coche de Reyes. Un cámara de televisión graba el estado en que quedó el coche de Reyes.

Un cámara de televisión graba el estado en que quedó el coche de Reyes. / Antonio Pizarro

La muerte de Reyes. El día 1 de junio, mientras en Sevilla se celebraba el desfile de las Fuerzas Armadas, el futbolista José Antonio Reyes y uno de sus primos morían en la carretera A-376, cuando regresaban a Utrera desde Almendralejo. El informe de la Guardia Civil sobre el accidente todavía no ha trascendido. En un primer momento se barajó el exceso de velocidad como causa del mismo, y así lo confirmó el propio director general de Tráfico, si bien se ha investigado posteriormente si el vehículo, un Mercedes Brabus, sufrió un reventón por otros motivos. El coche se salió de la vía, chocó contra una barrera y se incendió. Dio varias vueltas hasta caer en un campo cercano. El futbolista y uno de sus primos murieron en el acto, mientras que otro primo consiguió salvar la vida.

Un crimen en Navidad. El único homicidio consumado del que ha habido constancia en Sevilla capital este año ocurrió la madrugada del 25 de diciembre en San Jerónimo. Un hombre de 31 años, Félix G. N., mató a otro de 47 con el que se peleó por una cuestión de celos. El agresor y su novia habían sido invitados a la casa de la víctima para tomar una copa. En un momento dado, la pareja discutió y la novia se marchó con el otro hombre. Félix regresó a su casa, a escasos metros, cogió un cuchillo y fue al encuentro de esta persona, a la que atacó con el arma blanca, provocándole la muerte. El presunto autor del crimen tiene problemas psiquiátricos y de drogadicción, y ya había sido condenado por intentar matar a otra persona a puñaladas en Dos Hermanas seis años antes.

Un asesinato machista. En 2019 sólo se ha registrado un asesinato machista en la provincia de Sevilla. Sucedió el 26 de enero en una casa de la barriada Las Portadas, en Dos Hermanas. Un hombre de 68 años, Emilio V. T., mató a su esposa, Rosa R. R., de 69, golpeándola en reiteradas ocasiones con varias herramientas, entre ellas con el mango de un hacha. El crimen se cometió en el sótano de la vivienda. Después, el presunto asesinó llamó al servicio de emergencias 112 para confesar el crimen y esperó la llegada de la Policía, que lo detuvo sin que opusiera resistencia.

Un agente de la Guardia Civil impide el acceso al lugar del tiroteo, en La Puebla de Cazalla. Un agente de la Guardia Civil impide el acceso al lugar del tiroteo, en La Puebla de Cazalla.

Un agente de la Guardia Civil impide el acceso al lugar del tiroteo, en La Puebla de Cazalla. / José Ángel García

Los crímenes de la marihuana. Tres personas han muerto asesinadas en la provincia de Sevilla por ajustes de cuentas relacionados con el cúltivo y tráfico de marihuana. El primero de estos homicidios se produjo el 13 de enero en una pedanía de La Algaba, donde apareció muerto un joven malagueño. El segundo fue la tortura y ejecución de un vecino de Dos Hermanas de 34 años por parte de un clan de las Tres Mil Viviendas que acusaba a la víctima de haberles robado una partida de droga. El cuerpo fue hallado en un descampado de este municipio el 7 de marzo. Tres meses después, la Policía detuvo a siete personas por el crimen. La última muerte violenta por este motivo fue en La Puebla de Cazalla el 16 de noviembre. Un hombre de 50 años, propietario de una semillería y con antecedentes por cultivo de marihuana, fue tiroteado en la puerta de una nave en un polígono ganadero de la localidad. La investigación continúa abierta.

Imágenes del accidente de un microbús de Tussam en la Campana Imágenes del accidente de un microbús de Tussam en la Campana

Imágenes del accidente de un microbús de Tussam en la Campana / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El accidente de Tussam. El 7 de diciembre, un microbús de la línea C5 de Tussam se empotró contra la pared lateral de la tienda de Zara en la plaza del Duque. Diez personas resultaron heridas de distinta consideración, tres de ellas graves. Pudo ser una tragedia, pues el centro de Sevilla estaba repleto de público en el momento del accidente, las tres y cuarto de la tarde. Cuatro días antes, otro autobús similar al accidentado había sufrido un accidente parecido, aunque sin heridos. Ambos vehículos habían sufrido fallos en el sistema de aceleración y frenado, y se aceleraron bruscamente sin que el conductor pisara el pedal. Un juzgado de Sevilla ha abierto una investigación tras recibir las primeras denuncias de afectados. Por el momento no se conoce con certeza la causa de ambos accidentes.

Fotos del suceso ante la comisaría de la Policía Nacional en Nervión Fotos del suceso ante la comisaría de la Policía Nacional en Nervión

Fotos del suceso ante la comisaría de la Policía Nacional en Nervión / Antonio Pizarro

Tiroteo en Nervión. La noche del 21 de noviembre, un hombre irrumpió armado con un cuchillo en la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Nervión, en la avenida de la Cruz del Campo. Se cortó el cuello y atacó a los agentes con el arma blanca. Los policías respondieron disparándole. El sospechoso cayó muerto a unos metros de la sede policial. La herida que se autoinfligió en el cuello pudo ser la causa de la muerte. La investigación sigue abierta para esclarecer todos los detalles de este suceso.

Cocaína en valija diplomática. La Guardia Civil detuvo el 25 de junio al sargento del Ejército de Brasil Manoel Silva Rodrigues con una maleta cargada de cocaína. Este militar formaba parte de la comitiva oficial del presidente del país, Jair Bolsonaro. El avión en el que viajaba el sargento hizo escala en Sevilla y tenía pensado esperar al del presidente en el aeropuerto de San Pablo, para partir ambos hacia la cumbre del G-20 en Japón. En la maleta del suboficial brasileño se encontraron 37 kilos de cocaína. Se desconoce cuál era el destino de la droga y a qué organización iba a ser vendida. El militar sigue en prisión.,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios