Política

IU suspende de militancia a un diputado por Sevilla ante la denuncia de su mujer por violencia de género

El diputado por Sevilla de IU, Miguel Ángel Bustamante.

El diputado por Sevilla de IU, Miguel Ángel Bustamante. / D. S.

Izquierda Unida ha suspendido de militancia al diputado en el Congreso por Sevilla Miguel Ángel Bustamante tras conocer que ha sido denunciado por su mujer por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) ha recibido esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra el diputado de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante por delitos de malos tratos y otros a su mujer, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Una vez recibida la denuncia, el Juzgado incoó diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia objetiva para investigar los hechos, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición, han confirmado las mismas fuentes.

Mientras tanto, Izquierda Unida ha suspendido de militancia al diputado Miguel Ángel Bustamante tras conocer y, en este sentido, la formación que dirige Alberto Garzón ha señalado en sus cuentas oficiales de las redes que adopta esta medida ante la "gravedad" de la noticia, adelantada por El Mundo, y que continúa recabando información.

El diputado se ha defendido en sus redes sociales de la denuncia por presuntos malos tratos asegurando que "no he pegado un puñetazo en mi vida" y ha negado "totalmente" la acusación de violencia de género y de maltrato en el ámbito familiar. También indica que ha solicitado la "suspensión cautelar de militancia en el PCE e IU para tratar de no dañar a mi organización".

Bustamante ha lamentado haberse enterado de la "supuesta denuncia" por los medios de comunicación y asegura que "no he recibido notificación, dando lugar a un daño moral". Ha afirmado, por último, que se encuentra "en lo personal, muy afectado", al tiempo que ha confiado en que se resuelva "pronto y se haga justicia".

Así, el diputado asegura que ha solicitado la "suspensión cautelar de militancia en el PCE e IU para tratar de no dañar" a su organización. Bustamante ha lamentado haberse enterado de la "supuesta denuncia" por los medios de comunicación y explica que está en un proceso civil de divorcio desde junio pasado, por lo que "la supuesta denuncia" que asegura que aún no tiene "está relacionada con el proceso (custodia, pensión, casa...)", sostiene.

Además, afirma que "no ha recibido notificación" alguna del juzgado y que ha sido publicada antes de que él tenga conocimiento de la denuncia, lo que da lugar "a un daño moral". Por último, ha dicho que se encuentra a nivel personal "muy afectado" y que "no va a comentar nada más". En su comunicado asegura asimismo que sólo espera que este caso "se resuelva pronto y se haga justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios