Sevilla

Dispositivo contra el frío con 26 camas más para los sin techo

  • Bienestar Social aumenta hasta 200 las camas disponibles tras acondicionar 26 más en la Sala Guadalquivir, en los bajos de Marqués de Contadero.

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado un dispositivo extraordinario dirigido a las personas sin hogar durante los días de frío que cuenta con 26 camas acondicionadas en la Sala Guadalquivir, en los bajos del paseo Marqués de Contadero, más comida caliente y ropa.

El dispositivo, calificado como "de baja exigencia" por la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, se suma a las plazas del albergue Miguel de Mañara y a las habitaciones de hostales que el Ayuntamiento dispone para casos de emergencia, con lo que en la ciudad de Sevilla existen en estos meses unas 200 camas en total para los sin techo.

El dispositivo extraordinario contra el frío se puso en marcha el viernes pasado y permanecerá abierto hasta el 15 de febrero.

Cada noche, a partir de las 20.00 horas, abre las puertas la Sala Guadalquivir para acoger a las personas sin hogar, hombres en su inmensa mayoría, salvo una mujer que duerme en un cuarto aparte.

A las 8.00 horas se clausura el dispositivo, cuyas instalaciones cuentan con aseos, no así con duchas; literas, sacos de dormir, comida y café.

Las plazas dispuestas por el Ayuntamiento no cubren a la totalidad de los sin techo que viven en la ciudad, unos 300 según el último informe de Caritas, pero las características de este colectivo hace también que algunos de ellos rechacen la ayuda que se les presta desde las Administraciones.

La delegada municipal de Bienestar Social ha resaltado el "éxito" de este refugio, que ha pasado de acoger a siete personas la primera noche que estuvo abierto al lleno de la pasada noche.

Por ello, las plazas se van a aumentar hasta pasar de las 26 actuales a aproximadamente 40, con la ayuda del Ejército, que va a donar más literas.

Ana Gómez ha anunciado que, a partir del próximo abril, habrá un dispositivo de estas características, en el que no se exige a los usuarios documentación ni se les impone un máximo de noches, funcionando de forma permanente en el Hogar Virgen de Los Reyes, con medio centenar de plazas, y un centro de día para el abundante número de personas sin hogar que sufre problemas mentales en sus inmediaciones.

La sala Guadalquivir está vigilado cada noche por dos personas y las patrullas de la Policía Local pasan varias veces para comprobar que todo está el orden.

En las cinco primeras noches, sólo ha sido necesario desalojar a una persona que estaba molestando a los demás.

La concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández (PSOE), ha animado a los ciudadanos a que llamen al 112 si ven a algún indigente durmiendo en la calle, para que la Policía Local pueda localizarlo e informarle de la existencia de este refugio.

Junto a las distintas delegaciones municipales, en este plan participan ONG, como Caritas, Antaris, Senda, Solidarios, Cristo Vive o el Banco de Alimentos, donando la comida y bebida calientes que se les ofrece a los beneficiarios y encargándose de su reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios