Sevilla

Don Felipe pide un esfuerzo por aumentar las relaciones de la UE con Latinoamérica

  • El Príncipe, que ha inaugurado en Sevilla el I Encuentro Euro-Latinoamericano, destaca a Iberoamérica como una de las prioridades en la política exterior y la intención de que sea un "socio de primer orden para la UE".

Don Felipe ha defendido en un encuentro sobre Europa y América Latina, que la UE, como actor global, debe "seguir impulsando sus esfuerzos por intensificar sus relaciones con Latinoamérica" y ha reafirmado el compromiso de la Corona para promover las relaciones entre España y esa zona.

El Príncipe Felipe ha viajado este jueves a Sevilla para asistir al acto inaugural del primer encuentro Euro-Latinoamericano, promovido por el Real Instituto Elcano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) como foro de pensamiento y reflexión sobre las relaciones de Europa y Latinoamérica.

Otro de los asuntos de este primer encuentro han sido la seguridad ciudadana y el crimen organizado y, en este sentido Don Felipe ha afirmado: "No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización".

Ha advertido de que el crimen organizado es uno de "los grandes enemigos de la estabilidad y el progreso de la región, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano".

Asimismo, Don Felipe se ha referido a las relaciones de España con Iberoamérica, que ha destacado son "sólidas y se sostienen sobre bases firmes", y ha indicado que la celebración de los bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas "es una buena oportunidad para constatar en qué medida a lo largo de los dos últimos siglos el movimiento de personas en ambas direcciones es intenso".

En este sentido, ha recordado que cientos de miles de españoles emigraron hacia tierras iberoamericanas entre 1880 y 1930 y tras la Guerra Civil española también muchos españoles "buscaron refugio y consuelo en Iberoamérica", donde la aportación del exilio español fue "especialmente importante en lo académico y profesional", ha destacado.

Posteriormente, en las décadas de los setenta y de los ochenta y sobre todo en los últimos decenios se ha producido un fenómeno inverso, ya que "cientos de miles de iberoamericanos han llegado a España en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida".

Todo esto ha reforzado que Iberoamérica sea, junto a Europa, una de las prioridades de la política exterior de España y, de hecho, la Corona "dedica una atención muy particular a promover las relaciones con Iberoamérica" y como heredero de la Corona se siente "especialmente volcado y comprometido con dicha tarea", ha resaltado.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de España desde su ingreso hace veinticinco años en las Comunidades Europeas por contribuir a que Iberoamérica sea un "socio de primer orden para la UE".

En su intervención ha valorado el papel que desempeña la sociedad civil en las relaciones entre la UE y América Latina y ha sostenido que "más allá de la labor de los gobiernos o de las instancias diplomáticas, los ciudadanos, las instituciones académicas, profesionales y empresariales o las ONG también tengan un papel fundamental".

Además, como presidente de honor del Real Instituto Elcano ha subrayado el compromiso de esta institución con Iberoamérica y con la relación transatlántica.

En el mismo acto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resaltado que Sevilla es "puerto y puerta de América desde hace más de cinco siglos" y ha recordado el papel importante desempeñado por Andalucía como "puente" con América Latina.

El Real Instituto Elcano y la Corporación Andina de Fomento, que este jueves celebró su primer encuentro conjunto, tiene una alianza estratégica con el objetivo de crear una plataforma estable de pensamiento, reflexión y debate que "huya del eurocentrismo y de la exclusividad de Latinoamérica", según el presidente de CAF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios