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Coronavirus Sevilla

EasyJet y Vueling también preparan su despegue en Sevilla a finales de mayo

Aviones de Vueling estacionados en San  Pablo durante el confinamiento.

Aviones de Vueling estacionados en San Pablo durante el confinamiento. / Antonio Pizarro

Las aerolíneas siguen preparando su despegue en esta crisis del Covid-19 con la intención de mantener operativas sus principales rutas desde Sevilla este verano. Al anuncio realizado ya por Ryanair, que ha adelantado al 21 de junio sus primeros vuelos desde San Pablo, se suman otras compañías como EasyJet o Vueling que, según se puede comprobar, venden ya billetes para la última semana de mayo. 

En concreto, Vueling ha mantenido una mínima conexión durante este estado de alarma, que ha supuesto prácticamente el único tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla en el último mes. Así, la compañía vuela desde Sevilla a Barcelona, Gran Canaria y Tenerife actualmente, rutas que irán aumentando su frecuencia a lo largo del verano. 

Todos los planes de las aerolíneas están supeditados a las distintas órdenes que vayan dictando las autoridades sobre la movilidad, pues en lo que se refiere al tráfico aéreo internacional éste depende de la apertura de las fronteras. No obstante, la intención de un buen número de compañías es retomar su actividad cuanto antes con las rutas nacionales y las internacionales con uan mayor demanda. La inestabilidad actual invita a no hacer anuncios, sino a poner directamente a la venta los asientos ofreciendo, en algunos casos, facilidades para flexibilizar las fechas. 

Tanto Vueling como Ryanair se presentan como buenos aliados para el Aeropuerto de Sevilla en esta etapa de necesario impulso y reactivación de la economía y de esta instalación, como pieza clave para poner de nuevo en funcionamiento la locomotora de la capital, el turismo. Vueling tiene previsto reanudar las rutas con una veintena de destinos, en su mayoría nacionales, lo que ayudará en esa primera fase de recuperación turística, donde se apunta al mercado de proximidad. Así, en junio la compañía de bajo coste quiere operar con Asturias, Bilbao y las islas Baleares y Canarias, además de con capitales europeas como Roma y París; y en julio se incorporarían vuelos con La Coruña y Valencia y ciudades francesas como Nantes y Lyon, además de con Marrakech (Marruecos). Ryanair también desplegará una decena de conexiones nacinales y un par de ellas internacionales: Bruselas y Londres.

No hay nada oficial, pero Air Nostrum podría retomar también a finales de junio alguna ruta de servicio público obligatorio, como por ejemplo la de Sevilla-Melilla.

Aunque todavía no se han despejado todas las dudas sobre cuándo se podrá realmente retomar el tráfico aéreo internacional con garantías, EasyJet ofrece en su web billetes desde Sevilla para Londres a partir del 29 de mayo, con una frecuencia diaria; y también para Ginebra desde el 31 de mayo, con dos vuelos semanales en principio. A partir del 1 de junio hay asientos que se pueden reservar para Edimburgo, Escocia, Bristol y Basilea, ruta esta última que se suspenderá el 18 de junio hasta el 31 de agosto, según la programación disponible. La ruta Sevilla-Berlín de esta aerolínea no se prevé retomar hasta octubre. 

Transavia vende igualmente billetes para el mes de junio. Desde el 4 se podrá volar a Ámsterdam y Eindhoven, desde el 5 a Rotterdam-La Haya; y a finales de junio se retomarán las conexiones con Montpellier y París-Orly.

Ya en julio compañías como Lufthansa y British Airways cuentan con vuelos programados para Múnich y Fráncfort y Londres, respectivamente. Alemania ya ha anunciado que esta apertura de fronteras se realizará a mediados de junio, si bien en Italia será antes. En España, en cualquier caso, no se prevé que sea hasta finales de junio. 

Los principales mercados emisores para Sevilla 

La prioridad marcada desde el Ayuntamiento de Sevilla, en las mesas de trabajo que mantiene con el sector en el marco del Plan 8, es retomar la conectividad aérea con Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, París, Ámsterdam, Fráncfort y Múnich. En un primer momento se intentará captar a pasajeros en los mercados más próximos, el nacional y el portugués; y luego se pondrá el foco en territorios europeas que son emisores para Sevilla, como es Francia, Italia y también Alemania. Salir de la crisis requerirá de ir retomando las conexiones con los aeopuertos hubs, los que unen a la capital hispalense con otros destinos más lejanos y sin rutas directas. Hay gran interés por Lisboa que tenía entre sus planes una conexión con Nueva York que garantizaría a Sevilla el acceso al mercado americano. En cualquier caso, las previsiones municipales apuntan a septiembre como fecha clave para empezar a ver un movimiento considerable en el Aeropuerto de Sevilla.

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