DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La nueva edición de Las Edades del Hombre expondrá documentos históricos del Archivo de Indias de Sevilla

  • Tras tres décadas, Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado más de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos.

Presentación en Sevilla de la nueva edición de Las Edades del Hombre.

Presentación en Sevilla de la nueva edición de Las Edades del Hombre. / M. G.

La XXVI edición de Las Edades del Hombre, que lleva por nombre Transitus, llevará hasta Extremadura una cuidada selección de obras, entre las que se encuentran ocho piezas de arte sacro de la comunidad andaluza, de los que sobresalen documentos históricos del Archivo General de Indias de Sevilla. Algunos de los documentos que se podrán ver en la exposición, que se celebrará en Plasencia (Cáceres) son la bula Inter Caetera II del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos (1493), en la que por primera vez se introdujo la definición de un meridiano al oeste de cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón; o el Retrato de Fray Bartolomé de las Casas, anónimo de la primera mitad del Siglo  XIX. Otros documentos del Archivo de Indias que se expondrán son Las Leyes de Burgos; la Carta de Fray Juan de Plasencia, custodio de los franciscanos de Manila (1585); La Plaza Mayor de la ciudad de México y de los edificios y calles adyacentes (1562) y la reproducción a escala de la Nao San Pedro de José Luis Casado Soto del Pabellón de la Navegación de Sevilla. 

La muestra de este año ha sido presentada este lunes en Sevilla. En la actual edición, que estará abierta al público en la Catedral de Santa María de Plasencia hasta el mes de diciembre , “ahonda en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte  de la muestra procedentes de  Andalucía, Extremadura y Castilla y León”, ha confirmado el responsable del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre.

Bula 'Inter Caetera II' del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos Bula 'Inter Caetera II' del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos

Bula 'Inter Caetera II' del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos / M. G.

El director general de Patrimonio,Archivos y Bibliotecas de la Junta de Extremadura ha informado de que, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, se mostrarán un total de 180 obras de  otros artistas de primer nivel como son El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros. Pérez ha mostrado su satisfacción de “la participación una vez más de la Comunidad andaluza en la exposición que se ha convertido tras tres décadas después, en un movimiento expositivo y en uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra”.

El responsable de la Junta de Extremadura ha manifestado que “se ha iniciado una serie de presentaciones de la exposición por toda España, que comenzó en la comunidad de Madrid, y tras su presentación en Andalucía, se celebrarán otras en las  comunidades de El País Vasco y Castilla y León”. “Una exposición que es la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal gracias al esfuerzo y la colaboración pública-privada, donde están todas las administraciones públicas de la región extremeña”.

Leyes de Burgos. Leyes de Burgos.

Leyes de Burgos. / M. G.

Tras tres décadas, la exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado cerca de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos. La sede de Las Edades del Hombre se localiza en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se encuentran igualmente los talleres de restauración de la Fundación, una de las grandes señas del trabajo de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios