ola de calor

Educación exime a los alumnos de ir a clase por las altas temperaturas

  • El mercurio dará un leve respiro a partir de mañana para volver a subir el fin de semana

El termómetro del Puente del Cachorro registró ayer por la tarde una temperatura de 45 grados. El termómetro del Puente del Cachorro registró ayer por la tarde una temperatura de 45 grados.

El termómetro del Puente del Cachorro registró ayer por la tarde una temperatura de 45 grados. / Antonio Pizarro

Comentarios 3

Acción ante las temperaturas excepcionales. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha eximido a los padres de llevar a sus hijos a los centros educativos por la ola de calor y las altas temperaturas que se registran en las aulas. También ha autorizado a los centros a permitir la salida de los alumnos si lo requieren las familias y a flexibilizar los horarios si así lo estiman oportuno para adaptarse a las actuales circunstancias. Estas medidas fueron comunicadas el pasado viernes a los centros escolares mediante una carta tras las críticas y movilizaciones realizadas en los últimos días por diferentes Ampa y colectivos de docentes que han denunciado la falta de aire acondicionado en las aulas y las críticas situaciones que se estaban dando.

Con el curso escolar a punto de terminar y con los alumnos ya evaluados, Educación busca "garantizar el bienestar del alumnado" con estas medidas. Además de permitir a los centros flexibilizar sus horarios, aprueba que los niños dejen de asistir a las clases hasta la finalización del periodo lectivo: "Se considerará justificada la falta de asistencia del alumnado al centro, siempre que haya sido comunicada por la familia". En cualquier caso, con independencia de las medidas adoptadas por los centros, la Junta garantiza "el cumplimiento del horario general, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios".

La consejera, Sonia Gaya, avanzó que en septiembre habrá un protocolo de actuación para que las situaciones de emergencia climatológica como la actual se puedan resolver sin demoras: "Vamos a trabajar en ello con las unidades de prevención de riesgos laborales y los centros deberán incorporarlo a su plan de autoprotección y a su plan de centro".

La Junta ha comunicado esta decisión al mismo tiempo que la Confederación Andaluza de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha remitido una carta a la consejera, en la que le pedía que se dieran por finalizadas las clases y las actividades extraescolares por las "extremas" condiciones registradas en los últimos días. Este mismo lunes, CCOO instó también a los profesores informar si se superaban los 27 grados en sus centros de trabajo para denunciar de manera conjunta ante la Inspección de Trabajo. El sindicato pidió a la Consejería más inversión para adaptar las instalaciones de los centros educativos, "ya que los episodios de calor no son una eventualidad de este año".

Evolución de las temperaturas Evolución de las temperaturas

Evolución de las temperaturas

Por otra parte, a partir de este miércoles el mercurio dará un leve respiro, aunque volverá a subir durante el fin de semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo indicó a Europa Press Luis Fernando López Cotín, delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla. Hasta mañana los termómetros seguirán registrando valores cercanos a los 40 grados, sin embargo, un giro de los vientos, que se notará en el litoral atlántico, producirá una bajada de varios grados en las máximas, mientras que también se producirán desarrollos nubosos, fundamentalmente en las sierras orientales, que de hecho podrían desembocar en chubascos tormentosos.

Las máximas se situarán entre los 37 y los 38 grados, mientras que las mínimas se moverán entre los 22 y los 19. Según la previsión actual, a partir del próximo lunes sí habrá un descenso importante de los termómetros.

Las altas temperaturas y la incidencia del tráfico fueron los causantes este lunes de un episodio de contaminación por ozono en el centro de Sevilla. El Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía alertó de que los valores se superaron de forma "leve" entre las 15:00 y las 16:00.

La Aemet también alertó este lunes del nivel "extremo" de riesgo de que se produzcan incendios forestales en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios