Emasesa bonificará el ahorro de agua en contadores individuales
Se prevén rebajas de hasta el 26% en consumos responsables y se fijan más bloques con recargos del 50% para suministros de más de 4.000 litros por persona y mes
La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, mantendrá la política de bonificaciones en la factura del agua para premiar el consumo responsable dentro de una ratio en la que computa el número de miembros por hogar. Así, en el supuesto de consumos inferiores a 3.500 litros por habitante y mes, el titular del contrato podría beneficiarse de una reducción en el canon del agua de hasta un 26%, lo que en el caso de una familia con cuatro miembros implicaría el pago de unos 14 euros mensuales de media.
El vicepresidente de Emasesa, Juan Manuel Martínez Troncoso, y el consejero delegado de la empresa, Manuel Marchena, informaron ayer de las decisiones aprobadas en la comisión ejecutiva, entre las que se cita la edición de un tríptico informativo de las facturas de cara a la revisión tarifaria de 2010 en las que se hace especial hincapié sobre las bonificaciones y la factura electrónica.
Marchena refirió que sólo los clientes de Emasesa que cuentan con contador individual de agua pueden acogerse a las bonificaciones por consumo responsable, lo que sucede en el 45% de los casos. Por lo contrario, el 55% de los clientes de Emasesa, esto es, 184.250 de los 335.000 computados en total, no pueden acceder a rebajas en el pago del agua por continuar aún con contadores comunitarios en sus respectivos bloques residenciales. Para promover el cambio de la lectura del consumo, Emasesa ha ideado el Plan Cinco, que financia el coste de instalación de los contadores individuales hasta en cinco años.
Si las bonificaciones alcanzan hasta un tercio del valor de la factura, las penalizaciones que aplica Emasesa por consumos desmedidos llegan hasta el 50%. Así, Emasesa ha establecido hasta tres bloques de recargo en la factura, coincidiendo con consumos superiores a 4.000, 5.000 y 6.000 litros por persona y mes, casi el doble de lo recomendado.
Según Marchena, la instauración de penalizaciones en el cuadro tarifario "no persigue una mayor fiscalización, sino mejorar la facturación con datos reales e incentivar el ahorro de agua". El sistema de penalización se realiza por factura, que bien puede corresponder a un bloque de viviendas o bien a una sola. Por ello, y para que el método sea más justo, el interés de Emasesa es que "el cien por cien del universo de contadores estén individualizados".
Martínez Troncoso aportó ayer datos actualizados del plan de individualización de contadores referidos a los cuatro primeros meses del año, plazo en el que han aumentado los contactos directos con los clientes en un 78%, mientras que el número de viviendas que pasarán a tener contador individual se ha incrementado en un 74%.
En cuando a los recursos hídricos, Emasesa suministró el pasado año un 3,1% menos de agua que en 2007 -el descenso doméstico ha sido del 1,4% y el no doméstico, del 5%-. Las actuaciones en inspección de tuberías han aumentado un 27%, lo que unido a los trabajos de control de fugas ha servido para reducir las pérdidas totales de la red en un 14%.
Para certificar la calidad del agua de su red, Emasesa instalará próximamente un total de 91 torretas para la recogida de muestras en todas las poblaciones de Sevilla donde la empresa presta su servicio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia