Emasesa detecta más de 24.500 pisos vacíos en la Gran Sevilla
La planificación de la empresa de aguas
La empresa metropolitana potencia la demanda de la información censal de cada piso para ajustar la factura, pero aún existen 390.00 viviendas cuyos propietarios no notifican el número de habitantes
Los controles de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) revelan que existen 24.520 pisos sin habitantes en la Gran Sevilla, un área que abarca en este caso la capital más los diez municipios de la provincia a los que esta compañía abastece directamente de agua potable: Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, La Rinconada y El Garrobo.
De este número de pisos, hay un total de 735 cuyos propietarios han informado a Emasesa de la ausencia de habitantes mediante el correspondiente certificado censal, y 23.785 de los que se tiene certeza de la ausencia de habitantes porque su consumo de agua al mes se fija entre 0 y 1 metro cúbico, lo que revela, según los casos, que no tienen ningún inquilino o que una vez al mes se emplea una mínima cantidad de agua en las tareas de limpieza de la vivienda. El mismo estudio de Emasesa -realizado con vistas a la planificación presupuestaria de 2009- revela que en toda su área de abastacimiento hay 389.612 viviendas de las que no se ha recibido información precisa sobre el número exacto de personas que las habitan a los efectos de ajustar la tarifa en función del número de consumidores. Por el momento sólo de dispone de la información censal de 40.000 hogares. Pese a que por estos datos pueda parecer que el proceso de recolección de esta información es lento, destaca el hecho de que en el presente año se ha pasado de contar con la información censal de 1.800 viviendas a disponerla de las referidas 40.000 en menos de ocho meses. Este aumento repentino se atribuye a las campañas informativas y de concienciación puestas en práctica en los últimos tiempos. La previsión estima que a lo largo de 2009 se dispondrá del número preciso de habitantes de alrededor de 80.000 pisos.
La tarifas de Emasesa para 2009 no castigan en ningún caso a los pisos vacíos en contra del criterio equivocado que algunos han podido asimilar por analogía con la políticia municipal acerca del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Al no haber consumo de agua, o ser éste mínimo, la factura sólo podrá experimentar, obviamente, una subida en la cuota fija, correspondiente al IPC, que para el próximo año supondrá en este supuesto un aumento de 50 céntimos.
La información sobre el número exacto de inquilinos de una vivienda se notifica mediante dos formas: el cliente presenta un certificado de la Oficina del Padrón, o bien Emasesa gestiona dicha información una vez que el cliente ha autorizado expresamente a la compañía a realizar este trámite. No se trata de un requisito obligatorio, pero sí imprescindible para que al cliente se le pueda aplicar en su factura una bonificación que para 2009 sube del 25 al 26 por ciento. Aquellos clientes que realizan un consumo racional del agua y que han facilitado la información censal de su vivienda son los únicos que pueden resultar agraciados por la bonificación. Emasesa considera que un consumo normal de agua es aquel fijado entre los 10-11 metros cúbicos por vivienda al mes, o bien entre los 3-4 metros cúbicos por persona al mes. Si el cliente respeta estas cifras de consumo, acabará pagando en 2009 una factura por debajo de la subida del IPC del 5 por ciento.
Si el consumo de agua no es racional, Emasesa aplica unas tarifas graduales por cada litro de más que supera el límite recomendado. De esta forma, el metro cúbico de agua se llega a pagar hasta tres veces por encima del precio original siempre y cuando se superen los límites de consumo considerados poco eficientes (más de 5 metros cúbicos por personas al mes). Emasesa considera que ninguna familia de entre tres o cuatro miembros que haga un consumo responsable de agua debe pagar más de 14 euros al mes.
La utilidad de la información censal de una vivienda a efectos de la factura del agua va ligada a la necesidad de disponer de contador individual. A los bloques residenciales que no disponen de esta prestación se les aplicará en 2009 en la cuota fija de abastecimiento un canon de 3,616 euros al mes. En el caso de disponer de contador individual, el canon puede ser más económico y llegar a ser de 2,662, según los casos.
No hay comentarios