Emasesa aún ignora el número de habitantes de 110.000 viviendas

La compañía ya dispone de la información censal del 75,1% de los pisos a los que suministra · La crisis económica provoca que los usuarios apuren mucho más los plazos para abonar la factura del agua

Imagen que refleja el consumo doméstico de agua.
Imagen que refleja el consumo doméstico de agua.
Carlos Navarro Antolín

11 de julio 2010 - 05:03

Sólo el 0,8% de la población deja de pagar la factura del agua. Se trata de un índice de morosidad muy reducido que adquiere aún mayor importancia si se tiene en cuenta que la nueva factura -que ajusta el consumo real al número de habitantes- ha cumplido su primer semestre de aplicación. Emasesa dispone ya de la información precisa sobre el número de habitantes de 332.634 viviendas a las que abastece de agua, por lo que puede ajustar la facturación al consumo real de acuerdo con las tarifas que entraron en vigor este 2010. Este dato supone que la compañía metropolitana de agua cuenta ya con el 75,1% de pisos censados de la capital y los once municipios a los que abastece. Pero aunque se ha practicado un trabajo laborioso en tiempo récord para disponer de las acreditaciones censales, queda todavía mucho trabajo pendiente, pues la entidad ignora aún por distintas causas el número de inquilinos de un total de 110.510 pisos que reciben el agua de Emasesa.

La compañía metropolitana no sabe con certeza absoluta cuántos pisos vacíos hay en la capital y en las localidades a las que abastece. Lo que sí puede es ofrecer una estimación a este respecto extrapolando los datos que obtiene de los contadores individuales a los colectivos, con los que saldrían alrededor de 40.000 viviendas sin habitantes.

La información censal permite a la empresa aplicar la nueva factura y cumplir su primer objetivo teórico de ajustar el consumo real al número de habitantes. La compañía metropolitana ha podido hacerse en tiempo récord con esta información gracias al cruce de datos realizado con las oficinas del padrón, una operación que arrancó con motivo de la puesta en marcha este 2010 de la nueva tarificación. Este nuevo esquema de facturación procura fomentar la concienciación sobre el uso razonable del agua, considerado universalmente como un bien escaso. El hecho de que la tarifa sea por habitante y no por vivienda debe reducir los usos irresponsables y derrochadores. Este sistema, por lo tanto, facilita que se premie el uso eficiente del agua, ya que cuando se paga lo que realmente se consume se reducen los niveles de gasto. Permite también que el usuario concienciado y ahorrador se beneficie de las bonificaciones establecidas. Y adapta la tarifa al valor real del servicio.

Emasesa ha cruzado los datos de su base de clientes con los del padrón de los ayuntamientos para ahorrar el trabajo a los ciudadanos de acercarse a las oficinas municipales o a los denominados puntos de atención a la ciudadanía para informar de las personas que viven en sus domicilios.

Respecto a las viviendas de las que aún se desconoce el número exacto de inquilinos, Emasesa lleva ya meses poniéndose en contacto con los propietarios para requerir la información censal a través de llamadas telefónicas desde el denominado call center, inaugurado expresamente a principios de año.

Entre las causas por las que el cruce con el padrón no ha facilitado la información se encuentran que se trate de una segunda vivienda y, por lo tanto, sus inquilinos no aparecen censados en ella; que no se haya realizado el empadronamiento en ningún caso; que se haya producido una mudanza y no se haya notificado o, incluso, que se trate de un mero error. Hay muchos casos en lo que no queda otro remedio que realizar una visita directamente a los domicilios para recabar la información. También se han aprobado otras medidas que fomentan una estructura más equilibrada con losprincipios del consumo responsable, como la de considerar que en las viviendas que no informen del número de habitantes reside una persona en lugar de 2,7 como se consideraba antes.

De esta manera se beneficia a los que probablemente no realizaban un consumo responsable y provocaban que fueran las familias numerosas las que financiaran estos consumos. Emasesa aprobó en diciembre dos nuevas medidas para incentivar el Plan Cinco y facilitar el cambio de titular en los contratos de suministro de agua con objeto de potenciar el ahorro y ayudar a las economías domésticas. Aplica un descuento de 18 euros durante 2010 a los clientes que cambien los contadores colectivos por individuales, lo que supondrá un ahorro de 72 euros al año. Y ha reducido la fianza en el cambio del titular del contrato de suministro que pasa de 45,8 euros a 3 euros, durante un periodo de seis mes

0,8%

stats