Emvisesa alquila a CEAR cinco pisos para el realojode refugiados
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ya cuenta con otras dos casas en Pino Montano.
La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) ha aprobado alquilar a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cinco viviendas para el realojo de personas que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas se ven obligadas a buscar refugio fuera de su país. Estas viviendas se suman a las dos de Pino Montano que la entidad municipal ya alquiló en 2006 a la organización no gubernamental. Desde CEAR apuntan que estas viviendas no se destinarán únicamente al realojo de sirios, sino también de refugiados de Ucrania o Malí, entre otros países inmersos en un conflicto bélico.
En esta ocasión, los cinco nuevos pisos se encuentran en Torreblanca, concretamente en la urbanización Torrelaguna, y cuentan con tres habitaciones cada uno y garaje, además de trastero en cuatro de estos cinco pisos.
Fuentes de la delegación de la CEAR en Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla aclaran que, de momento, sólo se han firmado tres contratos, ya que permanecen a la espera de la autorización por parte de la delegación central de la organización, en Madrid, para el alquiler de las otras dos viviendas. No obstante, estas mismas fuentes prevén que la firmas pendientes se lleven a cabo antes de fin de año.
La duración de estos cinco alquileres será de dos años, prorrogables anualmente. Además, dada la finalidad social del proyecto, Emvisesa ha decidido reducir la renta por vivienda a 300 euros, cuando la renta máxima de alquiler de este tipo de pisos oscila entre los 351 y los 455 euros, según la Comisión Ejecutiva de Emvisesa, que aprobó el acuerdo el 26 de octubre.
Desde Emvisesa explican que estas viviendas no están sujetas a ningún proceso de adjudicación pendiente. Se trata del primer acuerdo con una finalidad social que se firma durante el mandado de Juan Espadas, según se apunta desde el Ayuntamiento de Sevilla, aunque este tipo de acuerdos se llevan firmando desde 2006.
La empresa municipal aprobó hace nueve años un convenio de colaboración con la Gerencia de Urbanismo donde se acordó la reserva de 55 viviendas en régimen de alquiler para asociaciones o entidades sociales representadas en el Consejo Municipal de la Vivienda, o avaladas por éstas, que llevasen a cabo una labor de emergencia social.
La Comisión Española de Ayuda al refugiado nació en 1979 y, desde entonces, defiende y promueve los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión. Así, los técnicos de la CEAR prestan servicios jurídicos, laborales y sociales, principalmente.
La delegación de Andalucía Occidental, con sede en la calle Relator, funciona desde 1992. Su coordinador, José Carlos Budia, explica que, actualmente, la organización en Sevilla tiene en funcionamiento cinco pisos de acogida (a la espera de la firma con Emvisesa del alquiler de los otros dos ya aprobados). En total, 31 plazas de las cuales están cubiertas actualmente 12. Las plazas restantes se cubrirán los próximos días con la llegada de refugiados procedentes de Ceuta y Melilla.
No hay comentarios