Emvisesa descontaminará fuera de horario escolar la antigua cochera de Tussam

Medio Ambiente insta a que se realicen catas para medir el grado de toxicidad por el almacenaje de aceites y combustible

Gómez de Celis y Juan Carlos de León, ante la maqueta del proyecto.
Gómez de Celis y Juan Carlos de León, ante la maqueta del proyecto.
Claudio J. Castillo

08 de octubre 2009 - 05:03

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) ejecutará entre esta semana y la que viene catas geotécnicas en el suelo de las antiguas cocheras de Tussam dentro de un plan de descontaminación de la parcela por haber acogido usos industriales recogido en el proyecto de obra de construcción de 245 VPO en la zona. Fuentes de Emvisesa reconocieron ayer que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía les había participado una serie de recomendaciones para la realización de la catas del suelo destinadas a analizar el grado de contaminación del mismo.

Entre ellas destaca la realización de catas de 2 x 2 metros y 6 metros de profundidad en la zona donde se ubicaba la antigua gasolinera de los autobuses urbanos y los depósitos de aceites y combustibles. Estas tareas se harán fuera del horario escolar por indicación de la Junta, una medida que persigue reducir la posible afección a la comunidad educativa del centro docente colindante con la zona de la obra. En función de los resultados de los análisis de las catas se actuará en consecuencia, bien aplicando un tratamiento químico a la zona, bien retirando las toneladas de terreno afectadas para depositarlas en una fosa especial fuera del casco urbano, bien aplicando medidas de seguridad especiales para los operarios que trabajen en la obra.

Emvisesa no tiene constancia de orden alguna de paralización de obras ni de apertura de expediente en Medio Ambiente, ya que toda la información referida al plan de descontaminación del solar fue elevada a la Junta previamente, según aseguraron ayer fuentes de la empresa municipal en alusión a la información recogida por Europa Press, que destaca la apertura de un procedimiento sancionador contra la corporación local.

Emvisesa reseñó ayer que los trabajos de construcción de las VPO seguirán realizándose en aquellos ámbitos que no impliquen movimientos en los terrenos en los que se ubicaban los depósitos de combustible o autorización especial. No en vano, el uso residencial conlleva la construcción de dos plantas subterráneas para la habilitación de un aparcamiento.

Estas medidas obedecen a una denuncia efectuada el día 25 de septiembre ante la Consejería de Medio Ambiente por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Nuevo Tussam, ubicado en los terrenos de las antiguas cocheras. Según María José Fitz, presidenta del colectivo, "lo que queremos es que se cumpla la normativa vigente, en aras de la seguridad de los niños que están dando clases en el centro y que pudieran verse afectados por un supuesto polvo tóxico de las obras".

Fuentes de Emvisesa recordaron que la semana pasada hubo una inspección de Medio Ambiente en el solar que paralizó una actuación puntual de movimiento de adoquines. Los directivos de la empresa creen que este plan de descontaminación no afectará los plazos de la promoción de vivienda pública, una obra que comenzó en agosto pasado con la colocación de la primera piedra y que debe finalizar en verano de 2011.

Alrededor de 90.000 personas concurrirán al sorteo público ante notario que el Ayuntamiento de Sevilla celebrará este otoño para la adjudicación de las viviendas protegidas en la denominada milla de oro de la ciudad. Aunque aún no hay fecha concreta para el sorteo, el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, se refirió a noviembre como el mes en que se articularía el proceso de selección.

stats