Tribunales Un juzgado perdona más de 40.000 euros de deuda con Hacienda y la Seguridad Social a un matrimonio de hosteleros

Medio Ambiente

Endesa destina 300.000 euros a fortalecer la red eléctrica en el PCT Cartuja de Sevilla

Vista general del PCT Cartuja.

Vista general del PCT Cartuja. / D. S.

Endesa invertirá cerca de 300.000 euros en "actuaciones de refuerzo" de las infraestructuras eléctricas y la digitalización de las redes en la Cartuja a través de su filial de distribución e-distribución. El objetivo es "fortalecer las redes para la integración progresiva de las energías renovables".

Estas actuaciones se ubican dentro del proyecto eCitySevilla, impulsado por Endesa, donde uno de los objetivos de la compañía es "fortalecer las redes para la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución y que contempla la creación de un modelo energético descarbonizado" en la Isla de la Cartuja.

Dentro de este plan de inversiones, técnicos especializados de Endesa "están modernizando" 14,5 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión en esta zona, que "permitirán la alimentación de los centros de transformación y redundarán en la calidad del suministro".

En el parque tecnológico y científico, la compañía eléctrica ya ha finalizado el objetivo de "digitalización de sus centros de transformación" para el proyecto eCitySevill' a través de tecnología LVS que tienen como objeto la construcción de una red inteligente o Smart Grid.

El sistema LARS

Endesa ha explicado que para el desarrollo de esta tecnología en las redes de digitalización se emplea el sistema de localización de averías y reposición del suministro (LARS). Este sistema funciona de "manera automática ante una avería como un operador virtual, por lo que se realizan desde el mismo sistema del centro de control -al igual que harían los operadores humanos- las maniobras en la red que sean necesarias para aislar las incidencias en la red y reponer el suministro en menos de tres minutos".

Además, la compañía ha asegurado que este sistema se encarga de "gestionar los telemandos que existen en los centros de transformación, que son los que permiten el control remoto de las redes".

Endesa está trabajando para integrar datos históricos de incidencias, tasas de error, mapas de obras de las calles y previsiones meteorológicas entre otra información, para que el sistema LARS pueda determinar con mayor precisión en qué punto de la línea se ha producido la incidencia.

El big data

Para ello, se utilizarán técnicas de big data e inteligencia artificial para procesar toda esa información -dónde han caído rayos, dónde se están realizando obras en la calle que pueden afectar a algún cable- con la que la que se determina el origen de la incidencia con más rapidez.

Estas acciones forman parte de los "hitos" del grupo de trabajo de Energía, liderado por Endesa, cuyo objetivo básico es "lograr una isla descarbonizada, con un suministro de energía 100% renovable y generación distribuida".

Endesa ha asegurado que desde la puesta en marcha de la iniciativa, la labor de este grupo se ha enfocado en gestionar los proyectos de generación renovable que se instalarán en la isla, la constitución de una comunidad energética formada por los principales edificios del parque y el despliegue de los elementos que formarán parte de la red inteligente o Smart Grid sobre la que se sustentará este nuevo modelo de ciudad.

Un adelanto de 25 años

El proyecto eCitySevilla, que es una iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda, mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, con lo que se adelanta en 25 años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Para su funcionamiento, las distintas entidades implicadas han establecido cinco grupos de trabajo que desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación / participación).

Endesa ha confirmado que "una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, con un red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios