Tribunales Un juzgado perdona más de 40.000 euros de deuda con Hacienda y la Seguridad Social a un matrimonio de hosteleros

Nuevas tecnologías

El proyecto eCity Sevilla cuenta ya con su primera empresa social

Los representantes de UNEI y el PCT Cartuja tras el encuentro en el que se ha acordado la colaboración.

Los representantes de UNEI y el PCT Cartuja tras el encuentro en el que se ha acordado la colaboración. / D. S.

La empresa andaluza UNEI se ha convertido en la primera entidad social sin ánimo de lucro en adherirse a eCitySevilla, que suma de esta forma diversidad, inclusión y accesibilidad al proyecto para hacer de la Isla de la Cartuja un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, ha recibido en la sede de la institución a la directora de Estrategia y Marketing de UNEI, Inma Ponce, para analizar el arranque de la colaboración de la empresa social en este proyecto y explorar otras líneas de trabajo en el recinto tecnológico.

UNEI, que dispone de un equipo propio dedicado a la tecnología y sistemas, formará parte del grupo de trabajo de Digitalización de eCitySevilla, a través del cual se persiguen soluciones para incrementar la eficiencia de los servicios y las redes tradicionales, mediante la utilización de tecnologías digitales avanzadas en beneficio de las personas y empresas que desarrollan sus actividades en el PCT Cartuja.

Fin social

Además, UNEI, como compañía social cuyo objetivo es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades, aportará por primera vez una visión transversal sobre diversidad, inclusión y accesibilidad al proyecto.

Inma Ponce ha destacado que “desde UNEI hemos considerado adherirnos a eCitySevilla porque sabemos que el tándem innovación-discapacidad es posible y tiene éxito y queremos continuar demostrándolo en una iniciativa tan estratégica como ésta, en la que, además, pensamos que la diversidad también tiene que estar presente”.

La directora de Estrategia y Marketing de UNEI ha valorado además “la oportunidad que supone de acercamiento al PCT Cartuja, un recinto tecnológico de referencia no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía y a escala nacional”. En este sentido, la empresa ha comenzado este mismo año su colaboración con Isla Mágica, lo que ha supuesto la creación de una veintena de puestos de trabajo en labores de mantenimiento y puesta a punto del parque temático.

Finalmente, Ponce ha resaltado la apuesta de UNEI por la sostenibilidad, alineada con los objetivos de eCitySevilla, que se traduce en acciones como la construcción de 1.300 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en sus sedes de Sevilla y Jerez o la transición hacia vehículos eléctricos o híbridos (actualmente en torno al 40% de su flota).

Un recinto inclusivo

Por su parte, el director general del PCT Cartuja ha señalado que “la incorporación de UNEI es un reflejo del aspecto inclusivo de este proyecto que acoge a entidades de todos los sectores, ya que no es posible construir un nuevo modelo como el de eCitySevilla sin tener en cuenta las perspectivas de todas las personas que van a formar parte de él”. “Integrar los criterios de diversidad y los relacionados con la salud mental y otra serie de discapacidades es fundamental para que la futura convivencia, en un ecosistema como el que queremos crear, sea adecuada para todos”, asegura Luis Pérez.

UNEI es una empresa social andaluza sin ánimo de lucro especialista en externalización de procesos integrales de la cadena de suministro. Está participada mayoritariamente por Ilunion (Grupo Social ONCE) y Faisem (Junta de Andalucía) y cuenta con una plantilla de 1.100 personas, en su mayoría (más del 80%) con problemas de salud mental y otras discapacidades. De ellos, más de 400 empleos se encuentran en Sevilla, donde tiene su sede central.

UNEI desarrolla su actividad a través de distintas líneas de negocio para integrar a una diversidad de perfiles. En este sentido, destaca su especialización en la externalización de procesos integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, sobre todo en los sectores sociosanitarios (es líder nacional de recuperación y mantenimiento de dispositivos de teleasistencia), alimentario y en la economía circular.

Las cifras de la empresa

La empresa, con una trayectoria de más de 30 años, cuenta con oficinas en todas las provincias andaluzas y en Madrid. Cada año lleva a cabo más de 350.000 operaciones, con 30.000 metros cuadrados de almacenes, 1.000 entregas diarias y 250 vehículos en flota.

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda, mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, por lo que adelanta en 25 años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación / participación). Una vez que se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema autónomo, conectado a una red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios