Medio Ambiente

Energía verde para el alumbrado

  • Sale a licitación por primera vez el suministro eléctrico por un importe de 17,7 millones

La Fuente de Híspalis, enclavada en la Puerta de Jerez, será una de las que funcionará con energía verde.

La Fuente de Híspalis, enclavada en la Puerta de Jerez, será una de las que funcionará con energía verde. / Juan Carlos Muñoz

El suministro eléctrico del alumbrado público, las fuentes ornamentales, los edificios municipales, la iluminación navideña y las veladas de los barrios será energía verde. La Gerencia de Urbanismo ha sacado un concurso que respalda la obligación de utilizar energías renovables (para alcanzar los objetivos de la Unión Europea) y colaborar a la disminución de las emisiones mediante el instrumento del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla sobre la reducción de gases de efecto invernadero y la atenuación del cambio climático.

Es la primera vez que el Ayuntamiento saca a licitación pública el suministro eléctrico para la ciudad. El presupuesto para dos años de contrato asciende a 17,7 millones (IVA incluido). Los técnicos estiman que será adjudicado por un importe menor. El suministro de energía eléctrica que se somete a este concurso será en su totalidad cien por cien verde de origen renovable garantizado durante la vigencia del contrato. La gestión se realizará mediante el sistema de control y expedición de garantías de origen de la electricidad de la Comisión Nacional de Energía, como organismo responsable en todo el territorio español. “Es una medida de enorme importancia que se enmarca dentro de los compromisos que suscribimos en el acuerdo de París y forma parte de la estrategia prevista en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla. Es un paso fundamental con el que nos sumamos a las ciudades que, con mayor o menos dificultad, han conseguido dar este salto. Además, lanzamos un mensaje muy importante a las empresas que hace la energía verde mucho más competitiva”, explicó Juan Espadas.

Este contrato de la Gerencia abarca el consumo anual que realiza el Ayuntamiento, que se sitúa en 54.962,515 megavatios hora (MWh) anuales, por lo que la transformación que permite este convenio posibilitará una reducción de las emisiones a la atmósfera de 19.786 toneladas de CO2. Para alcanzar en 2030 el objetivo mínimo de reducción de un 30% de las emisiones respecto a 2005 se requiere una reducción de las emisiones actuales en 55.213. Esta acción supone prácticamente el 35% de este objetivo. El contrato permite resolver un problema permanente del Consistorio en relación con la contratación y los pagos de las facturas de suministros eléctricos. Un quebradero de cabeza para la Intervención municipal.

En la licitación aparecen 1.736 cuadros de mando de alumbrado público y fuentes ornamentales, con un consumo anual de 8,3 millones; los edificios municipales, con un consumo de 203.897 euros, y las instalaciones temporales como las que se utilizan en las velás o en el alumbrado de Navidad, con un consumo de 37.490 euros.

Juan Espadas observa un mapa con las instalaciones eléctricas de la ciudad. Juan Espadas observa un mapa con las instalaciones eléctricas de la ciudad.

Juan Espadas observa un mapa con las instalaciones eléctricas de la ciudad. / Belén Vargas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios