FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Obituario

Muere Enrique Barrero, jurista, intelectual y ex presidente del Ateneo

Enrique Barrero en la presentación de su libro sobre José María Izquierdo en 2010.

Enrique Barrero en la presentación de su libro sobre José María Izquierdo en 2010. / Victoria Hidalgo

La ciudad ha perdido a Enrique Barrero González (Sevilla, 1935), que fue letrado jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Sevilla, jurista y miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia. Fue también presidente del Ateneo de Sevilla entre 1999 y 2010. Su estado de salud era delicado en los últimos años. Padre de cuatro hijos, fue distinguido como socio de honor de esta institución sevillana.

El actual presidente, el médico Alberto Máximo Pérez Calero, que fue secretario general y adjunto a la presidencia en el mandato de Barrero, destacó este sábado de él su extraordinaria cultura, su gusto por la lectura y la escritura, y su profunda religiosidad. “Yo estuve a su lado y era su mano derecha. Muy temprano se iba al Ateneo y se dedicaba a su pasión de leer y escribir, y eso marcó su mandato. Hablaba muy bien”, relata Pérez Calero.

El Ateneo de Sevilla, que ha trasladado su cariño y fuerza para la familia en estos duros momentos, ha habilitado este email (secretaria@ateneodesevilla.es) para recibir los mensajes de condolencia de toda persona que lo desee. En el homenaje que le hizo el Ateneo en 2011, el abogado Francisco Baena Bocanegra definió a Enrique Barrero como “un intelectual, cultivador de las Ciencias del Derecho y de las Letras, quien desde su inteligencia, inquebrantable lealtad y sólida formación jurídica supo defender con generosidad y pasión los intereses del Ateneo”.

Enriqueta Vila, entonces directora de la Academia Sevillana de Buenas Letras, aseguró que “pocos ateneístas han dedicado más horas, más empeño y más ilusión a trabajar por la institución, tal vez siguiendo la huella y el modelo de su admirado José María Izquierdo”.

Vila destacó la ingente labor de Barrero con respecto a las publicaciones del Ateneo, entre las que figuran el Diccionario de ateneístas; obras literarias sobre el escritor y humanista José María Izquierdo, uno de los creadores de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla; biografías de ateneístas ilustres; publicaciones cervantinas y las dedicadas a la Cabalgata de Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios