Entrar por Sevilla Este y salir por Cádiz
Las dimensiones del nuevo edificio de Fibes destacan en la jornada de puertas abiertas.
"¿Y esto cómo se rentabiliza?". Antonio Cereceda, un estudiante de Arquitectura de 24 años, resume con esta pregunta su impresión sobre el nuevo Fibes que ayer visitó durante la jornada de puertas abiertas para dar a conocer el edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra. Su valoración sobre este "hito arquitectónico" es similar al de los muchos sevillanos que accedieron ayer a estas instalaciones. "Es un edificio impresionante, una buena obra, demasiada cara para estos tiempos, aunque ahora lo complicado será rentabilizar los millones gastados en este proyecto", señala Cereceda mientras su mirada examina cada elemento del nuevo palacio de congresos.
El auditorio es la instalación más destacada por todos. Aunque ninguno de los entrevistados por este periódico usaron una descripción como la de Vázquez Consuegra para definir este espacio ("vibrante atmósfera de plata"), sí coinciden en subrayar la "magnífica acústica", sus grandes dimensiones y la "excelente" visibilidad desde cualquier asiento del que es el mayor espacio escénico de España, según detalló el arquitecto sevillano en los días previos a la inauguración.
En su corta trayectoria (se inauguró el pasado 12 de septiembre) el auditorio de Fibes tiene ya sus anécdotas. Una la contó el delegado municipal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, quien narró el "miedo escénico" que tuvo la cantante Vanesa Martín a actura en un espacio tan inmenso. "Sus ayudantes no estaban acostumbrados a correr tantos metros para colocar instrumentos y taburetes", relató Serrano durante la entrevista que le realizó Carlos Herrera en su programa de Onda Cero sobre el escenario del auditorio, en el que, por cierto, uno de los oyentes envió uno de los mensajes con certera deficinión del nuevo Fibes: "Ese edificio que al entrar lo haces por Sevilla Este y que cuando llegas al auditorio ya estás en la provincia de Cádiz".
Eso mismo debió pensar Ángel Ponce, quien visitó el edificio con chándal y unas cómodas zapatillas de deporte. "Esto es lo que le hacía falta a Sevilla. Ha merecido la pena el gasto", aseguraba este sevillano mientras la melodía del programa de Herrera inundaba todo el edificio. La jornada de puertas abiertas tuvo también un adelanto musical. Sobre el escenario del auditorio, y como invitados del espacio radiofónico, Tamara y Moncho presentaban el disco que han grabado a dúo. Boleros para recorrer un espacio de vanguardia arquitectónica donde actuarán Raphael y Julio Iglesias.
Manuel Cantillana se marchó con una buena impresión del edificio, aunque no tanto de su entrada. La rampa de acceso había pasado factura en sus piernas. "Demasiado empinada". También son pronunciadas las cuestas del parking, aunque aquí lo más elevado es el coste: 2,85 euros por hora y media de estancia. Al nuevo Fibes se va mejor en bus.
No hay comentarios