Ampliación del Metrocentro a Nervión

Equo Verdes Sevilla lleva al Congreso su denuncia sobre la ampliación del tranvía

  • La diputada Inés Sabanés (Más País Equo) traslada dos preguntas a la Mesa del Congreso por "el posible incumplimiento" de los requisitos para ser subvencionado con Fondos FEDER

  • Si el Gobierno no da una "respuesta convincente" la formación amenaza con acudir directamente a Europa

El tranvía en el Prado de San Sebastián. El tranvía en el Prado de San Sebastián.

El tranvía en el Prado de San Sebastián. / Juan Carlos Vázquez

Equo Verdes Sevilla ha trasladado a la Mesa del Congreso, a través de la diputada Inés Sabanés (Más País Equo), dos preguntas para determinar si el proyecto de ampliación del tranvía (Metrocentro) a Nervión cumple los requisitos para ser subvencionado con Fondos FEDER, a través de la convocatoria del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía).

La formación verde explica que el Ayuntamiento de Sevilla pidió en diciembre una subvención de 19,6 millones a pesar de no tener aún aprobado un Plan de Movilidad Urbana que sustente que este es un proyecto necesario y prioritario

La formación también impugnó el pasado 10 de julio en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su representante Valle López Tello, el trámite de exposición pública y alegaciones del proyecto tras comprobar "que el proyecto carece del obligado Estudio de seguridad y salud, cuya importancia es aún mayor tras una directriz del Gobierno sobre las medidas que deben adoptarse para la prevención de contagios por coronavirus".

Desde el primer momento, la principal objeción del partido ecologista a este proyecto se ha centrado en que no está sustentado en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fruto de un amplio proceso participativo. Ambas son condiciones necesarias para que este proyecto cumpla los requisitos de financiación europea. En efecto, el citado plan está en redacción, pero no ha sido aprobado aún.

La dipitada Ines Sabanés en el Congreso de Más País Equo. La dipitada Ines Sabanés en el Congreso de Más País Equo.

La dipitada Ines Sabanés en el Congreso de Más País Equo. / Equo Verdes

La formación política explica que el Ayuntamiento de Sevilla pidió en diciembre una subvención de 19,6 millones a pesar de no tener aún aprobado definitivamente un Plan de Movilidad Urbana que sustente que este es un proyecto necesario y prioritario. "Hasta ahora el Ayuntamiento se ha limitado a ignorar todas las objeciones y alternativas presentadas por las organizaciones sevillanas en registro, a falta un plan de participación que acompañe el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla".

Equo Verdes Sevilla señala que no entiende esta reacción del gobierno local cuando  “el Ayuntamiento ha suscrito una Declaración de Emergencia Climática en la que se compromete a reducir un 7% las emisiones de CO2 anuales, desde su firma en julio del año pasado, hasta 2030, y ello pasa necesariamente por un cambio radical en el modelo de movilidad, inviable sin un amplio proceso de participación ciudadana”.

Los requisitos que marca la ley para dar esta subvención

Equo Verdes Sevilla explica que el Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, sobre concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020) establece que las solicitudes deberán estar sustentadas en la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) o Planes Directores de Actuaciones en Movilidad, que incluyan alguna o varias de las actuaciones identificadas en los mismos para la concesión de cualquier ayuda o subvención a las Administraciones autonómicas o entidades locales. Así reza en su anexo 1 medida 8, referida a la implantación de planes de movilidad urbana sostenible. 

"La ampliación del tranvía entra en conflicto con la red de plataformas reservadas para transporte público aprobadas con el PGOU de 2006", señala Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de Equo Verdes

Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de Equo Verdes. Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de Equo Verdes.

Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de Equo Verdes. / Equo Verdes

En el caso del transporte público urbano o metropolitano, la subvención se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y que éste sea coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible: es decir, las actuaciones elegibles serán aquellas que se deriven de un PMUS o Plan Director específico que evalúe la reducción de emisiones y los ahorros energéticos.

Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de la formación verdes, denuncia que “el Ayuntamiento ha actuado al revés. En lugar de redactar primero un Plan que responda de manera eficaz al diagnóstico, que ya tenemos, y que nos dice que la movilidad en Sevilla descansa excesivamente en el coche privado y que el problema sólo se puede resolver con soluciones metropolitanas, nos presenta como proyecto estrella una pequeña y costosa propuesta de ampliación del tranvía, que entra en conflicto con la red de plataformas reservadas para transporte público aprobadas con el PGOU de 2006, no tendrá impacto constatable en la reducción del tráfico de vehículos motorizados y representa la tala innecesaria e injustificada de más de un centenar de árboles”.

De Manuel recuerda la primacía del coche sobre el transporte publico y la bici en Sevilla, y señala que la situación es especialmente grave en el área metropolitana. "El coche privado representa el 40,5% de los desplazamientos diarios, frente a sólo un 23% en transporte público y un 3% en bicicleta, que casi uno de cada dos coches que se mueven por la ciudad provienen del área metropolitana".

En el área metropolitana la desproporción es aún superior, ya que "más del 70% de los desplazamientos se producen en coche a falta de alternativas metropolitanas eficientes de transporte. Si queremos cumplir los compromisos de lucha contra el cambio climático, reducir la contaminación y dar soluciones económicas y eficientes a la mayoría de la población", añade Esteban de Manuel, “es preciso dar la vuelta a estas cifras, invertir la proporción de desplazamientos que hoy se realizan en coche y transporte público en favor de estos últimos y de un incremento significativo de los desplazamientos en bicicleta y vehículos de movilidad personal no contaminantes”.

El contenido de las preguntas al Congreso

Estas son las preguntas que, según Equo Verdes Sevilla, requieren "respuesta convincente" por parte del Gobierno del Estado para evitar que sea necesario acudir directamente a Europa a denunciar el incumplimiento de las normas que regulan la concesión de ayudas con fondos FEDER:

1/ ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Sevilla el correspondiente Plan de Movilidad Urbana Sostenible, las actuaciones identificadas en los mismos y con la verificación de su aprobación en el Pleno del citado Ayuntamiento, así como los procesos de información y participación previos al mismo?

2/ ¿Ha incorporado la justificación documental del ahorro energético obtenido en el proyecto con la Memoria justificativa validada, como establece el RD, por un técnico titulado competente o una entidad independiente y especializada con el objeto del proyecto, que certifique la realización de las inversiones objeto de la ayuda solicitada, así como copia del PMUS y/o de los estudios de viabilidad para la implantación de las medidas que se contemplen en dicho Plan?

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