FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

economía

Ericsson abrirá en Sevilla un centro de innovación para la fibra óptica y el 5G

  • La firma sueca garantiza el empleo en Abentel tras comprársela a Abengoa.

El presidente de Abentel, Alfonso González; el consejero de Ericsson, José Antonio López y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El presidente de Abentel, Alfonso González; el consejero de Ericsson, José Antonio López y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / Juan Carlos Vázquez

La multinacional Ericsson abrirá en un plazo de año y medio en Sevilla un centro de innovación "de competencia mundial" en el desarrollo de la fibra óptica, asociado también a la tecnología para móviles 5G. Así lo anunció el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, durante el acto de la firma del acuerdo de transferencia de actividades (ATA), por el que la empresa sueca adquiere Abentel, la firma hasta ahora de Abengoa que diseña, instala y mantiene redes de telecomunicaciones.

Ericsson anunció ayer que no sólo mantendrá la sede de la firma en Sevilla, sino que creará ese centro de innovación en fibra óptica -sólo hay seis en el mundo de este tipo gestionados por la multinacional- y apostará por que la capital andaluza sea una de las primeras ciudades de Europa en acceder a la tecnología 5G, cuya implantación está prevista para 2020.

López informó de que un reducido grupo de personas trabajan ya en el desarrollo del 5G para Ericsson, a los que se sumará en Sevilla un equipo humano de 550 personas que ya cuenta con un centro de dispatching

Pretende que la capital andaluza sea una de las primeras de Europa en tener tecnología 5G

(control de redes de clientes) "único en el mundo". Además, "el ambiente en la Universidad y entre las start ups es idóneo para el desarrollo de este centro", recordó López, que también agradeció el apoyo institucional tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Sevilla, muy interesado en incorporar a la capital a la agenda digital. El alcalde de la ciudad, precisamente, recordaba la llamada de María Jesús Almazor, directora en el territorio sur de Telefónica, principal cliente de Abentel, para evitar la caída de una compañía cuya actividad es "fundamental para la ciudad" y que estaba en riesgo por la crisis de Abengoa.

Finalmente, Ericsson, que buscaba en España posicionarse en el mercado de la fibra óptica, se lanzó a la compra. "Queríamos una firma con valores parecidos a los nuestros y que aportara talento, innovación y calidad. Hay muchas empresas de fibra pero muy pocas que cumplan este tipo de atributos", señaló López, quien reconoció que sin la ayuda institucional "hubiera sido muy difícil hacer la transacción".

Ericsson garantiza, por otro lado, el mantenimiento de la plantilla en Abentel, con 550 puestos de trabajo pero de la que dependen subcontratas que generan 1.200 empleos al año. "Nuestro objetivo es seguir creciendo y reforzando la plantilla allá donde los clientes consideren que aportamos valor", señaló López. Ericsson cuenta con 3.400 trabajadores en España y, como reconoció el propio López, en los últimos cinco años ha vivido numerosos movimientos: 700 personas han salido y 900 han sido contratadas debido a "los cambios en las competencias requeridas".

Abentel, por su lado, es una empresa longeva -nació en 1968-, y además de para Teleónica trabaja para Orange y Jazztel, entre otras. La mayoría de su actividad la desarrolla en Andalucía -el 70% de sus trabajadores están radicados en la región-, aunque también tiene presencia en Madrid, Barcelona y el Levante.La relación de Ericsson con Andalucía es larga en el tiempo. En 2004 adquirió a Endesa la ingeniería Enditel. Más tarde se hizo con Mundovisión, proveedor de contenidos subtitulados y de audiodescripción para televisión, y que integró en su filial Red Bee Media, y en 2010 se hizo con Optimi, firma del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga especializada en la optimización de redes de telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios