DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas retomará la idea de la Gran Sevilla el próximo mandato

  • Admite que las actuales restricciones estatales impiden que se presten servicios públicos a nivel metropolitano 

Espadas durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

Espadas durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. / Belén Vargas

Espadas retomará la idea de la Gran Sevilla el próximo mandato. Así lo ha adelantado esta mañana, una semana después de que se conociera el último padrón municipal, que refleja una caída de la población en la capital y el aumento demográfico de ciertas localidades del área metropolitana, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe. El alcalde socialista ha asegurado que, entre los planes del actual gobierno -de continuar a partir de los comicios locales de mayo- se encuentra el de "trabajar en la metrópolis", es decir, sacar adelante proyectos "estratégicos" conjuntos con otros municipios de la primera corona metropolitana, como los mencionados anteriormente. 

Tales iniciativas pasarán por la innovación tecnológica y la captación de inversiones de las que se beneficie todo el área metropolitana. Aquí resultan esenciales los planes que desarrollen entidades situadas en este extenso enclave, como el Puerto y Aerópolis. Para ello, según Espadas, hay que diseñar "estrategias conjuntas" y, sobre todo, "actuar con la mentalidad de no gobernar sólo para 700.000 habitantes, sino para un millón y medio de personas que habitan este entorno". El regidor hispalense ha puesto de ejemplo lo ocurrido en otras grandes ciudades españolas, como es el caso de Barcelona

La idea de la Gran Sevilla fue lanzada la pasada década por Alfredo Sánchez Monteseirín y retomada por Espadas al comienzo de este mandato, cuando se reunió con los alcaldes de los municipios más importantes del área metropolitana. El actual regidor ha reconocido el poco avance de esta propuesta. Uno de los motivos de dicha paralización es el "marco restrictivo" del Estado, que impide la ampliación de plantilla y de gasto de empresas municipales como Lipasam. En este punto, Espadas ha señalado que varias localidades se han interesado para que esta entidad preste sus servicios a su población, algo que actualmente es "imposible".

Localidades cercanas han pedido que Lipasam desarrolle su servicio en para su población

"A la hora de adquirir nuevo material tecnológico es mucho más asequible que lo haga una empresa como Lipasam a que lo tenga que asumir un ayuntamiento pequeño", ha referido el alcalde de Sevilla, quien admite que no se entiende que todavía no se cuente con un billete único para los autobuses que operan en el área metropolitana

Por otro lado, Espadas ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas de vivienda pública para "fijar población", un ámbito "estancado" el pasado mandato y que, según el regidor, provocó la bajada de población que la capital sufre desde 2014, cuando la ciudad estaba gobernada por Zoido. "Nosotros hemos hecho los deberes", ha afirmado el alcalde, quien, no obstante, considera que "no es del todo malo" que crezca la demografía en el área metropolitana, "pues eso significa que la capital sigue siendo un foco de atracción laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios