Sevilla

La Gran Sevilla empieza a andar

  • Empresas de Madrid y Barcelona le han trasladado a Espadas su interés por invertir aquí ante la expectativa de una Sevilla metropolitana con 1,5 millones de habitantes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dirigió ayer en el Real Alcázar la primera reunión del nuevo proyecto de la Sevilla metropolitana con el acuerdo y la cooperación de los 22 municipios de la corona. El objetivo es sacar un proyecto de reactivación económica y de empleo para sus 1,5 millones de habitantes y que liderará la capital. La idea es priorizar sectores de la economía productiva con gran potencia en la actualidad como la comunicación, la tecnología y la innovación.

A partir de septiembre, los integrantes de esa Gran Sevilla que recupera Espadas empezarán a concretar y decidir las líneas de colaboración y esos proyectos estratégicos que reactiven la economía de este territorio.

La expectativa de esta área metropolitana y el eje de colaboración entre Sevilla y Málaga que ha promovido el nuevo gobierno local ha atraído el interés de empresas de Madrid y Barcelona que quieren invertir aquí. "Están viniendo personas que tenían pensados proyectos en Madrid o Barcelona y los están trasladando a un posible desarrollo en Sevilla y Andalucía. Son empresas madrileñas y catalanas que están interesadas. Sevilla puede ser mucho más atractiva para captar esa inversión cuando habla de un área territorial que en lugar de 700.000 habitantes tiene 1,5 millones. Cuando habla de un proyecto de 22 municipios. Aquí el tamaño cuenta y las economías de escala son fundamentales sobre todo para proyectos industriales de calado", anunció el regidor.

La madre del cordero está, dijo Espadas, en ser capaz de generar una comunidad de municipios, un ecosistema de innovación y que esos elementos de referencia tecnológica puedan aplicarse a un conjunto de municipios más amplio que uno solo. "Esto no es ciencia ficción, llevo años trabajando en esto. Y hay voluntad política y magníficos equipos técnicos", reiteró Espadas, que fue ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y se ocupa en la ejecutiva del PSOE de la coordinación de Sevilla y su área metropolitana.   

El alcalde explicó a la prensa que el proyecto de la Gran Sevilla "va mucho más allá de las infraestructuras que nos faltan o qué debemos reclamar a la administración del Estado o la Junta". Las claves son "cómo ser capaces de generar un territorio altamente competitivo en innovación y de poner en valor los recursos de cada municipio desde el punto de vista industrial y económico para generar un proyecto que va más allá de nuestro municipio". "Que cuando salgamos fuera a buscar una inversión estratégica con alguien que pueda venir a invertir en Sevilla y su área lo va a hacer porque hayamos sido capaces de crear una estrategia en innovación. A título individual no podemos conseguirlo pero sí en colectivo", aclaró.

Tampoco se trata de desarrollar sin más las áreas de oportunidad  del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) de 2009. Según el alcalde de Sevilla, ese plan sigue en vigor y es el marco de referencia, "pero necesita una actualización por la crisis y la salida de la misma" y "priorizar sectores de la economía productiva que estaban en 2009 pero no tenían la fuerza que tienen en este momento, como la comunicación, la tecnología y la innovación, mucho más potentes desde el punto de vista de la nueva economía del conocimiento y va más alla de lo que el Potaus preveía".

La captación de inversiones europeas, las primeras en septiembre, se tendrá en cuenta y se priorizará en qué convocatoria de la UE hay un proyecto metropolitano y será lo primero que se aborde. También se atraerá inversión empresarial a este territorio de diferente color político. En turismo el objetivo es elevar la estancia media un día más de los 1,98 actuales con una oferta metropolitana más potente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios