Pleno ordinario

Espadas saca adelante la ampliación del tranvía con el rechazo de la izquierda

  • Ahora se inicia ahora el proceso de tramitación del proyecto y licitación de las obras

El cruce de la avenida Ramón y Cajal con San Francisco Javier lo hará el tranvía en subterráneo.

El cruce de la avenida Ramón y Cajal con San Francisco Javier lo hará el tranvía en subterráneo. / D.S.

La ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa ha salido adelante en la sesión plenaria con el respaldo de Ciudadanos al proyecto de Juan Espadas. Tanto el Partido Popular como Vox se abstuvieron, mientras que Adelante Sevilla votó en contra. Ahora se inicia el proceso de tramitación del proyecto y licitación de las obras.

El presupuesto está condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo, aunque la estimación es que alcance los 35 millones de euros y los 13 millones hasta Santa Justa incluyendo tanto la obra civil como la adquisición de vehículos y los recursos necesarios para la puesta en servicio. El Ayuntamiento trabaja en un marco de financiación a través de fondos europeos para el desarrollo de esta infraestructura.

El recorrido seleccionado recorrerá San Francisco Javier y Luis de Morales hasta llegar a Santa Justa. Incorpora un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se ejecuta en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado.

La izquierda argumentó su voto en contra en que "se trata de un tranvía que llegará a un centro comercial. A mediados de 2024 hasta Santa Justa y será para los turistas”. Daniel González Rojas rechazó el proyecto, entre otros asuntos, ya que “sólo el 7% de los árboles son transplantables”.

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