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Sevilla

Las obras previas a la ampliación del tranvía comienzan a final de año

  • Urbanismo aprueba definitivamente el Plan Especial para llevarlo a Nervión y a Santa Justa con el apoyo de Cs, la abstención del PP y de Vox, y la oposición de Adelante Sevilla

  • La finalidad de las obras previas es desplazar y renovar las redes de Emasesa en la avenida Ramón y Cajal para que pueda ejecutarse el túnel del tranvía en este cruce

El tranvía a su paso por el Prado de San Sebastián. El tranvía a su paso por el Prado de San Sebastián.

El tranvía a su paso por el Prado de San Sebastián. / Juan Carlos Vázquez

El apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP y de Vox permitieron este miércoles al alcalde Juan Espadas arañar los votos que necesitaba para sacar adelante en la Gerencia de Urbanismo el Plan Especial para ampliar el tranvía hasta Nervión y Santa Justa en una plataforma reservada por la mediana de la calzada.

El alcalde ha necesitado un año más de lo que estaba en sus cálculos para salvar un proyecto que sufrió un bloqueo político total en su primer mandato. Este bloqueo se ha diluido y únicamente Adelante Sevilla mantiene su voto en contra. Curiosamente la alusión a este revés político se ha eliminado del expediente municipal que se llevó a aprobación a Urbanismo, según denunció el PP.

La aprobación definitiva del Plan Especial permite que las obras subterráneas previas al tranvía que debe acometer la empresa de aguas (Emasesa) puedan iniciarse de aquí a finales de año bajo la avenida Ramón y Cajal, cerca de la confluencia con San Francisco Javier y Diego Martínez Barrio. La finalidad de estas obras previas es desplazar y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en este punto de Ramón y Cajal para que no sean un obstáculo para el túnel por el que discurrirá el tranvía en este cruce.

El gobierno local calcula que de aquí a finales de año podrá iniciar estas obras de canalización, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto superior a los 912.000 euros. En contra de lo previsto, no se dieron detalles sobre el cronograma de obras de la ampliación del tranvía.

Mientras Emasesa completa su cometido, la tramitación del proyecto del tranvía seguirá sus pasos. Tras el visto bueno definitivo de Urbanismo al Plan Especial, el documento se someterá al pleno municipal del 20 de febrero y sólo quedaría licitar y adjudicar las obras de construcción de la primera fase de ampliación del tranvía (San Francisco Javier-Luis de Morales) y hacer lo mismo con la segunda fase (Luis de Morales- Santa Justa).

El Plan Especial y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico superó la tramitación inicial (16 de marzo de 2018) y provisional (20 julio de 2018) en el primer mandato de Juan Espadas. En esos años se logró el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Viajeros y emisiones

Según el Plan Especial, la ampliación permitirá duplicar las cifras actuales del tranvía: pasar de los 3,5 millones de viajeros al año a los 7,5 millones. Con un recorrido de cuatro paradas, la previsión municipal es que alcance una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y que el tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de Santa Justa sea de 5,3 minutos, a través de San Francisco Javier y Luis de Morales.

2.392 toneladas. Es la reducción de emisiones contaminantes que se supone logrará la ampliación del tranvía

El tiempo estimado total en todo el trazado hasta Santa Justa es de 5 minutos 36 segundos.Las previsiones oficiales son muy optimistas teniendo en cuenta que la velocidad comercial actual del tranvía (Plaza Nueva-San Bernardo) es inferior a 10 km/h.

El Plan Especial justifica la obra del túnel por el que discurrirá el tranvía en el cruce de Ramón y Cajal a San Francisco Javier “con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía”. Precisamente Adelante Sevilla censura este paso subterráneo y reclama que el tranvía debe ir en superficie.

Espadas ha necesitado un año más de lo que estaba en sus cálculos para lograr apoyos

En el capítulo ambiental, el Plan Especial señala que la ampliación del Metrocentro reducirá el tráfico de vehículos privados y sus emisiones contaminantes. Según los datos oficiales, el Metrocentro hasta Santa Justa permitirá que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y la reducción de emisiones será de 2.392 toneladas al año.

El proyecto constructivo además incorporará medidas para la protección del arbolado existente que será trasplantado con nuevas técnicas y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad.

Llegar a La Campana

En el expediente aprobado en Urbanismo se da cuenta de que en un futuro la ampliación de la plataforma reservada del tranvía llegará de nuevo al centro de Sevilla “a través del eje Ponce de León-Encarnación-Campana”, lo que completará un trazado semicircular. “Una vez que el tranvía llegue a Santa Justa, el objetivo es darle continuidad por un lado con su acceso a la Plaza del Duque a través de un gran eje peatonal; y por otro lado con una mejora de las conexiones con distintos barrios”, aseguró ayer el gobierno local.

El Plan Especial explica también que la prolongación del Metrocentro “debe integrarse en un sistema más amplio de transportes públicos eléctricos” cuya finalidad es “dotar de mejor articulación y accesibilidad el área central, mejorar la conexión con las zonas este y noroeste de la ciudad y con otros nodos intermodales de redes de transportes públicos de la ciudad y del área metropolitana”.

El plan también señala que el Metro y el tranvía son transportes “plenamente compatibles y complementarios” cuyo desarrollo debe impulsarse “al tiempo y en plazos razonables”.

La estrategia del Ayuntamiento para mejorar la movilidad en la ciudad es que el tranvía sea complementario a la puesta en funcionamiento de la ampliación de la red de Metro o la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto.

Y concluye que un objetivo “prioritario es contar con fondos europeos y de otras administraciones para reducir la aportación municipal, mejorar la eficiencia de las infraestructuras disponibles y rebajar los costes financieros de la operación”.

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