Sevilla

Espadas pide al alcalde que evite perder fondos para las Tres Mil

  • El portavoz socialista alerta que el Plan Urban para regenerar el Polígono Sur y que financia la UE se encuentra "poco ejecutado".

Espadas alertó este jueves a Zoido que el Plan Urban para el Polígono Sur presenta un ritmo muy bajo de ejecución, y recordó al alcalde que el proyecto, integrado dentro del Plan Integral para mejorar la calidad del espacio urbano del barrio y promover las condiciones de convivencia e identidad vecinal, deberá de estar ejecutado y justificado en su totalidad para el año 2015 o se perderán los fondos europeos, que tienen una dotación presupuestaria de 17,67 millones de euros, de los cuales el 70% son aportados por la Comisión Europea a través de fondos Feder y el resto, por la Gerencia de Urbanismo.

Tras la reunión mantenida con la nueva Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, para conocer las prioridades que se marca para este año y repasar las líneas generales de actuación en el desarrollo del Plan Integral, el portavoz municipal socialista instó al primer edil a reunir de urgencia a las áreas de Gobierno que tengan implicación en el programa para darle "el impulso de aceleración que se necesita" a un proyecto que no sólo se dedica a la regeneración urbanística del entorno, sino también a la integración social, laboral y a la formación.

"Hay que asegurar esos recursos, no podemos permitir que la falta de diligencia acabe desaprovechando esa línea de financiación de inversiones que el Polígono necesita. No se puede permitir, como ya ha ocurrido en este mandato con subvenciones de la Junta de Andalucía, que el alcalde devuelva recursos por incapacidad de gestión", aseguró.

De igual forma, Espadas hizo extensiva esa exigencia de coordinación a la Delegación del Gobierno y al gobierno andaluz "para desbloquear temas pendientes que se acumulan y no pueden eternizarse no sólo en servicios sociales, sino también en vivienda y seguridad".

El portavoz municipal socialista quiso que la primera reunión del año sea con la Comisionada para "respaldar su figura como apuesta de impulso al plan y la importancia que el Grupo Socialista le da a que su trabajo venga acompañado de éxitos que se traduzcan en mejoras para el barrio".

"Ya no se trata de saber quién ocupará el puesto de Comisionado, sino de que la persona designada pueda contar en su mano con los recursos comprometidos para lo que le pido a las tres administraciones que estén a la altura de los profesionales que trabajan sobre el terreno con ciudadanos de primera que tienen problemas de primera en una zona crítica con dificultades", agregó.

El concejal delegado de Urbanismo de Sevilla, Maximiliano Vílchez, señaló que "desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el Plan Urban cumpla los plazos previstos y pueda dar un impulso al Polígono Sur". En este sentido, señaló que se trabaja en "estrecha colaboración" con la Oficina del Comisionado en asuntos como la sociedad de la información, fomento de la integración social e igualdad de oportunidades, infraestructuras, "en otros muchos asuntos".

Vílchez explicó que el pasado mes de diciembre se abrió el plazo para presentar ofertas a la construcción de un centro de día para mayores en el Polígono Sur, siendo el plazo estimado de ejecución de 14 meses para que "esté concluido a su debido tiempo". Además, el delegado de Urbanismo quiso recordar a Espadas que la Factoría Cultural que se ubicará en el barrio estará culminada en 2015, "por lo que no entendemos para nada esa falsa alarma creada por el portavoz socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios