La crisis del coronavirus

Espadas apuesta por usar superávit para un transporte público seguro

  • Destaca la importancia de contar con una mayor autonomía de gasto y centrar los proyectos en sectores como la innovación

Un operario limpia un autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano antes de subirse los usuarios.

Un operario limpia un autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano antes de subirse los usuarios. / Juan Carlos Vázquez

Usar parte del superávit para que los sevillanos dispongan de un transporte público seguro tras la crisis sanitaria. Esta fue una de las principales ideas aportadas ayer por Juan Espadas durante su intervención en el foro La transformación de las ciudades en el día después junto con una docena de alcaldes y expertos en el que se compartieron iniciativas y analizado propuestas en torno a la movilidad, la actividad económica y la atención social ante la grave situación provocada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

Durante su intervención para cerrar un foro en el que previamente participaron los primeros ediles de Barcelona, Cáceres, Gavá, Gijón, Lugo, Madrid, Mallorca, Murcia, Riba-Roja de Turia, Gadea, Tenerife, Valencia, Zaragoza y Arnedo, el alcalde socialista destacó la importancia de reactivar las ciudades a través de la inversión pública, con una mayor autonomía y capacidad de gasto, y centrar los proyectos en la transformación de las ciudades y en nuevos sectores vinculados a la innovación y la sostenibilidad que puedan permitir la recuperación del empleo, la generación de nuevas oportunidades y la mejora de las ciudades. Espadas entiende que para ello es fundamental la posibilidad de utilizar el superávit sin condiciones y de que exista flexibilidad en la normativa de estabilidad presupuestaria.

“La sostenibilidad, la transición ecológica y la innovación social deben marcar la transformación de las ciudades cuando se supere estar crisis sanitaria. Las ciudades debemos tener autonomía y más capacidad de inversión pero al mismo tiempo destinarla a nuevos proyectos que mejoren nuestro entorno urbano”, apuntó el primer edil.

El alcalde participa en un foro sobre los cambios en las ciudades tras la crisis sanitaria

Dentro de estas prioridades, Espadas fijó como prioridad el transporte público seguro ya que todas las empresas municipales han sufrido una enorme pérdida de viajeros y sobre todo hay un gran incertidumbre en torno al futuro. “Los ayuntamientos debemos poder realizar inversiones en hacer un transporte público seguro y que genere confianza. Porque es imprescindible para las ciudades que no haya un repunte del uso del vehículo privado cuando se culmine el proceso de desescalada. Para eso se requieren inversiones y planes de actuación en los que estamos ya muchas ciudades trabajando”.

No sólo eso. El alcalde aseveró que esta medida debe venir acompañada de proyectos de peatonalizaciones y de reordenación de espacios público para destinar más sitio para los peatones de forma segura. Además, subrayó que la recuperación del empleo y la generación de nuevas oportunidades debe ir ligada al desarrollo de proyectos de rehabilitación energética que permita por un lado la reactivación de la economía y por otro lado la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Todos tenemos que aprender de esta crisis sanitaria y de nuestra fragilidad, y prepararnos para evitar que tengamos que afrontar más adelante otra situación extrema pero relacionada en esta ocasión con las consecuencias del cambio climático”, finalizó Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios