Política

La comisión para la reactivación arranca con un apoyo unánime

  • Los grupos políticos estudiarán todas las semanas distintas medidas para “reconstruir la ciudad” tras la crisis sanitaria

La constitución de la comisión tuvo lugar ayer en el salón de Plenos.

La constitución de la comisión tuvo lugar ayer en el salón de Plenos. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento ha constituido formalmente la comisión de carácter no permanente para la reactivación social y económica y para el impulso del empleo de la ciudad en el marco de la situación excepcional creada por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En ella, tal como explicó el alcalde socialista Juan Espadas, se ha determinado su funcionamiento, su estructura, así como se ha abordado el carácter de las sesiones que se desarrollarán, públicas o centradas en el trabajo interno, todo ello con el objetivo de “estudiar todas las cuestiones referidas a la citada reconstrucción social y económica de la ciudad y elevar al Pleno aquellas propuestas que se consideren pertinentes”.

La puesta en marcha de esta comisión ha tenido lugar inmediatamente después de la celebración de un Pleno telemático de carácter urgente y extraordinario en el que el único punto a tratar ha sido creación, que ha contado con el apoyo unánime de todas las formaciones.

La propuesta de Alcaldía aprobada destaca el desarrollo de esta comisión para debatir y proponer al órgano competente tras, su tramitación administrativa, la aprobación de las propuestas de los grupos en el marco de la situación financiera del Ayuntamiento para 2020 y 2021.

Su presidencia es para el primer edil junto con los delegados de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; y Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, como suplentes. Los vocales son Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante Sevilla), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox). La secretaria de la comisión será la directora de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social, Paz Lagares.

Los miembros de la comisión actuarán con un voto ponderado y las sesiones se celebrarán una vez a la semana como mínimo. Además, tendrán que convocarse con una antelación de al menos dos días hábiles y podrán tener carácter público o desarrollarse como sesiones de trabajo interno, de acuerdo con lo que se determine en el seno de la propia comisión.

En la propuesta de Alcaldía, se señala que la situación excepcional creada por la crisis sanitaria y los efectos del confinamiento dictado para controlar la pandemia conllevan “consecuencias sociales y económicas por la paralización de la actividad económica” que han puesto de manifiesto la necesidad de debatir en el ámbito de la ciudad acerca de las medidas de reactivación social que deben ser puestas en marcha por las distintas áreas del Ayuntamiento, así como “sobre los necesarios instrumentos de apoyo económico y coordinación exigibles a otras Administraciones, en base a sus competencias”.

Al mismo tiempo, se plantea que es necesario articular los mecanismos y protocolos que deben aplicarse en la ciudad transcurrido el estado de alarma, a medida que se produzca “la vuelta a una nueva situación de normalidad que, sin duda, va a afectar a todos los ámbitos de la vida y sectores de actividad productiva. Se considera necesario seguir adoptando nuevas actuaciones en las materias que en el ámbito de las competencias municipales sean imprescindibles para el impulso y mejora de las condiciones sociales, de empleo y económicas de la ciudadanía de Sevilla”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios