Conflicto del taxi en Sevilla Espadas avisa del "cabreo" social

  • Alerta del "error seguir los dictados de alguna asociación" a su juicio "minoritaria" y que está causando "daño a la imagen" del sector

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un momento de la sesión plenaria. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un momento de la sesión plenaria.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un momento de la sesión plenaria. / Víctor Rodríguez

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha tachado de "inaceptables" las "desproporcionadas medidas de presión" protagonizadas por el sector local del taxi en su demanda de mayores controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, avisando de que "los sevillanos están cada vez más cabreados" con este tipo de actuaciones y el Ayuntamiento no va a permitirlas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha lamentado las "sorpresivas acciones" protagonizadas los últimos días por taxistas "bloqueando los accesos" al palacio de exposiciones y congresos cuando el mismo acogía el Salón Internacional del Caballo (Sicab), un evento "de especial interés" para la ciudad a cuenta de su repercusión económica.

Tales movilizaciones, recordémoslo, han surgido después de que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla desconvocasen el mes pasado un paro promovido en el sector local del taxi, al comprometerse el Ayuntamiento a ser "muy exigente" con los conductores de VTC en lo que se refiere a los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico. Y es que después de aquel compromiso inicial del concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, el portavoz del Gobierno local socialista, Antonio Muñoz, defendía recientemente que el Gobierno municipal "nunca ha puesto en tela de juicio" el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

Según exponía Muñoz tras una reunión celebrada con la directiva de los empresarios hoteleros, resulta "lógico" que los conductores de VTC puedan "llegar a su sitio de destino" en el casco histórico en cumplimiento de un servicio previamente contratado, matizando que "se les niega la posibilidad" de hacerlo por las vías cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y los taxis y deben hacerlo por rutas "alternativas".

El "colapso" provocado por los taxistas

Al respecto, Juan Espadas ha lamentado las "medidas desproporcionadas, sorpresivas y de presión" protagonizadas por los taxistas tras el resultado del mencionado encuentro, generando situaciones de "colapso" de tráfico incluso en torno a un evento de la envergadura de Sicab, con el consecuente "daño directo" a la propia clientela "potencial" del sector.

Según ha avisado Espadas, la ciudadanía "no tiene por qué pagar los platos rotos de una situación en la que la regulación ha generado una competencia difícil" entre el sector tradicional del taxi y los VTC y este tipo de "acciones" derivan además en un "perjuicio" para la propia imagen de los taxistas. "Los sevillanos están cada vez más cabreados con estas medidas desproporcionadas", ha alertado razonando que no es de recibo "echar pulsos u órdagos a la ciudad para lograr objetivos de manera impositiva", y después solicitar la "confianza" de la ciudadanía en el servicio de taxi.

"Es inaceptable. Así no vamos a ninguna parte", ha aseverado el alcalde, exponiendo que tales "medidas de presión son incompatibles con un trabajo sereno" entre el Ayuntamiento y los representantes de las principales asociaciones de taxistas. "No vamos a permitir situaciones como las de la semana pasada", ha continuado Espadas, alertando a los taxistas de que "es un error seguir los dictados de alguna asociación" a su juicio "minoritaria" y que "intenta llevar el escenario hasta el punto de generar un daño a la propia imagen del taxi".

Así, ha defendido que el Ayuntamiento está "siendo exhaustivo con los controles" sobre las VTC para que no se produzcan situaciones de "competencia desleal" y "cumpliendo la legalidad de manera correcta y equilibrada" y el sector del taxi debe "dejar" que la institución haga su trabajo en la materia. Por eso, ha apostado por "buscar soluciones equilibradas a las lógicas reivindicaciones, pero sin echar pulsos a la ciudad para lograr objetivos de manera impositiva". 

Continúa el conflicto

Y es que el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas, pues la regulación les impide transitar por carriles reservados al transporte público o circular a la búsqueda aleatoria de clientes, mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con relación al devenir de la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única. Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores. A cuenta de tal extremo fue finalmente detenido un taxista natural de dicho municipio y socio tanto de la Unión Sevillana del Taxi, como de Solidaridad Hispalense del Taxi.

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