Sevilla

Espadas señala que los presupuestos de Zoido tienen "doble cara" y "perjudican" a los distritos

  • Los socialistas afirman que Macarena, Cerro-Amate y Bellavista son los barrios perjudicados por los "desequilibrados" recortes.

El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance sobre los presupuestos 2012 en el ámbito de los barrios. Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha recalcado la "doble cara de la falsa moneda de Zoido" al mostrar el incumplimiento del programa electoral de los populares. Policía de barrio, limpieza, áreas verdes, aparcamientos o políticas sociales son algunas de las promesas del PP que, según los socialistas, se han "infringido".

"Ni más competencias, ni más recursos. No hay consulta previa a las Juntas Municipales, además se han eliminado los presupuestos participativos, decreciendo en un 54%", afirma el portavoz socialista. Las inversiones se han congelado y existe una unificación en el reparto presupuestario. "El Gobierno no recorta igual en toda la ciudad a pesar de que la delegada de Hacienda diga que en los barrios no hay colores. Todo para el pueblo pero sin el pueblo es lo que manifiesta la delegada de Hacienda, y yo le digo: deja de mentir", denuncia Espadas.

En cuanto a la implantación de la Policía de Barrio, el delegado de seguridad "ni lo cita" en los presupuestos. "De momento, ni está, ni se le espera".

En cuanto a la limpieza, destaca que se ha reducido en 6,3 millones en transferencias a Lipasam, de los cuales 1,3 son para servicios extraordinarios. Los patios y jardines también "han sufrido recortes", señala. "Se ha reducido en 400.000 la seguridad en parques y los 5,3 de inversión dependen de la Gavidia", declara el grupo socialista. También han apuntado que los huertos familiares han sufrido unas reducciones selectivas en los distritos Norte y Macarena con una caída del 50% sobre el presupuesto.

"La delegada de Hacienda defiende que todos los ciudadanos son iguales, pero en los presupuestos de los barrios no se muestra que eso sea así. Esta ciudad va hacia el desequilibrio, decayendo el presupuesto de tres distritos: Macarena, Bellavista y Cerro-Amate. Es claramente lesivo", comenta el portavoz de la oposición. Las subvenciones, por su parte, han caído notablemente con respecto al año anterior. Si en 2011, 360.000 euros iban destinados a esta contribución, el próximo 2012 sólo recaerán 200.000. "Se castigan barrios como Parque Miraflores o Huerto de San Jerónimo  por el modelo de convocatoria pública a las subvenciones a dedo".

Espadas ha concluido subrayando que el reparto presupuestario es "injusto" ya que barrios como Triana-Los Remedios, Nervión o Casco Antiguo consiguen 4.000 euros frente a los 2.000 de Norte, San Jerónimo o Bellavista. A excepción de Sevilla Este, que aumenta un 20% por obra con la Junta, la reducción en 2012 llega a los 141.000 euros, mientras que "el reparto va en función de la población, en lugar del desempleo, la educación, la renta o los déficits sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios