AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

Espadas recupera la figura del alcaide del Alcázar con Bernardo Bueno

El próximo lunes quedará conformada la nueva composición del patronato.

Juan Parejo

10 de julio 2015 - 05:03

Tres años después de que dejara el cargo de delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno vuelve a estar de actualidad. El alcalde, Juan Espadas, contará con este veterano político socialista como nuevo alcaide del Real Alcázar, una figura que también se recupera después de que Zoido prescindiera de ella hace cuatro años. Bueno se despidió de la delegación provincial de Cultura en julio de 2012, aunque ha seguido formando parte de distintas comisiones vinculadas con el mundo de la cultura. Ahora pasará a regir el principal monumento civil de la ciudad. El próximo lunes, según avanzó este Radio Sevilla, el patronato del Real Alcázar aprobará su nueva composición.

El anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, eliminó la figura histórica del alcaide, que fue recuperada interesadamente por Alfredo Sánchez Monteseirín cuando tuvo que buscarle ocupación a Antonio Rodríguez Galindo, quien desempeñó una gestión marcada tanto por las obras de restauración como por la organización de citas culturales dedicadas a la memoria histórica. Durante los últimos cuatro años la dirección política del monumento ha sido desempeñada por Javier Landa como concejal delegado. Espadas se decanta de nuevo por la figura del alcaide, cuya creación se remonta a la Edad Media, cuando era el encargado de la guarda y defensa de los castillos o fortalezas, para pilotar el monumento, no encargándose de esta labor ninguno de los ediles del Consistorio.

Durante la reunión que celebrará el próximo lunes el consejo de gobierno del patronato del Real Alcázar se aprobarán también tres nuevas incorporaciones de reconocidos profesionales que aportarán su amplia experiencia a la gestión del palacio. Se trata del presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gustavo de Medina y Álvarez; la reconocida catedrática de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia Pilar León-Castro Alonso, que este año ha sido distinguida con la medalla de oro de la ciudad, y el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca Casares.

El consejo de gobierno del patronato está presidido siempre por el alcalde de la ciudad y tiene entre diez y quince miembros. De este organismo forman parte los tres altos funcionarios municipales: el secretario (Luis Enrique Flores Domínguez), el interventor (Miguel Braojos Corral) y el tesorero (Pilar Pérez Santigosa). Se integran concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, profesionales de reconocido prestigio, representantes de los colegios de arquitectos y aparejadores y es costumbre que se invite a formar parte a los ex alcaldes de la ciudad, de los que hoy se mantienen el andalucista Luis Uruñuela y el socialista Manuel del Valle. La ex alcaldesa Soledad Becerril dimitió en 2005 al estar en desacuerdo con la reforma de los estatutos del patronato.

Como vocales de los diferentes partidos políticos estarán en el patronato el responsable de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y los portavoces del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido; de Ciudadanos, Javier Millán; y de Participa Sevilla, Susana Serrano, además de la concejal de Izquierda Unida Eva Oliva. Serán suplentes Myriam Díaz (PSOE), Javier Landa (PP), Francisco Fernández Moraga (Ciudadanos), Julián Moreno (Participa) y Daniel González (IU). Igualmente, repetirán en este mandato Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Javier Benjumea Llorente, Isabel de León Borrero, José María Cabeza Méndez y Catalina Luca de Tena García-Conde.

El consejo de gobierno del patronato también debe elegir, una vez quede constituido, al nuevo director-conservador del monumento, labor que ha desempeñado con éxito durante los últimos años el arquitecto Jacinto Pérez Elliot.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último