Foro Joly con el alcalde de Sevilla

Juan Espadas: “Si las empresas se implican también la realidad social de Sevilla cambiará rápido”

  • La transformación eco-social de Sevilla es la clave del actual mandato, según el alcalde 

  • “La liquidación del Vacie se verá pronto, se convertirá en un parque norte”

Juan Espadas, durante su intervención.

Juan Espadas, durante su intervención. / J.C. Vázquez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado este martes que su proyecto de ciudad es una Sevilla compartida, una estrategia que ha permitido “generar confianza, atraer inversiones y relanzar a la capital como una gran ciudad”.  El regidor socialista ha participado este martes en el Foro Joly, un encuentro patrocinado por el Grupo Martín Casillas. Ante el auditorio del Hotel Barceló Renacimiento, Espadas ha explicado su proyecto de ciudad y se ha centrado en dos ámbitos que forman parte del presente y el futuro de la ciudad: lo social y lo ecológico.

“Cuando vemos los efectos causados por catástrofes ecológicas o problemas de salud pública nos damos cuenta de la fragilidad del mundo en el que vivimos, los riesgos de la globalización”, ha apuntado el alcalde que ha insistido en su apuesta por estas estrategias para la transformación eco-social. “Esto requiere de pactos, acuerdos, consenso, sentido común, interés general, planificación estratégica, rigor...”, ha añadido asegurando que estos principios definen la forma de gobernar de su equipo de gobierno. 

Este diálogo es el que ha permitido, en palabras de Espadas, atraer inversiones hacia Sevilla, convertida en un “destino atractivo”. El Ayuntamiento de Sevilla tiene “solvencia financiera” y por eso las grandes empresas concurren a las convocatorias que estamos sacando.

Espadas ha hecho alusión al compromiso europeo que, según él, deben tener los gobiernos locales. “Hoy tenemos credibilidad y eso se consigue yendo a Bruselas y peleando por fuentes de financiación europea”, ha comentado, recordando que la ciudad gestiona más de 167 millones de euros procedente de estas vías. “Ya tenemos credenciales propias, el Banco Europeo de Inversiones nos avala y eso no lo puede decir cualquier ciudad”.

Entre 2020 y 2030 Sevilla tiene que tomar decisiones importantes en dos ámbitos, según ha recordado Espadas, que permitan dos transformaciones la ecológica y la social, en una urbe que aglutina a los barrios más pobres de España. “Y hacerlo desde una manera integral”, ha explicado. 

El alcalde ha explicado que Sevilla es una de las primeras ciudades españolas en gasto social. “No podemos dejar a nadie detrás, las brechas de desigualdad hay que intentar coserlas”, ha afirmado para argumentar cómo en un primer lugar se atendieron emergencias sociales y ahora hay que dar un paso más, como consolidar redes de empleo, seguir alfabetizando a los mayores o creando centros de día para menores. 

“Nuestra prioridad social ahora debe especializarse en los barrios más pobres y ahí hay que generar oportunidades para las personas, reducir la brecha de desigualdad, y hacer ciudad, eso significa normalizar y tomar decisiones que serían lógicas en cualquier punto y que allí parecen excepcionales: cumplir las ordenanzas municipales, por ejemplo”, ha comentado garantizando que la “liquidación” del Vacie será una realidad “muy pronto”. El asentamiento chabolista que ostenta el título del más antiguo de Europa y que se convertirá en el parque norte. “Sé que es difícil creer esto, decirlo implica poner el contador a cero una vez más pero pronto se verá que es una realidad, no un titular”, ha asegurado. 

El día en que los que generan riqueza se impliquen en estas cinco zonas con necesidades especiales la situación cambiará, ha comentado agradeciendo a los empresarios que están trabajando ya de la mano del Ayuntamiento de Sevilla en enclaves como Tres Barrios-Amate o Torreblanca. 

En el aspecto ecológico, Espadas ha hablado de movilidad. “¿Vamos a reproducir el debate de hace una década sobre si vamos a reducir o no el tráfico en determinadas zonas del centro? La sociedad ha cambiado, la gente también”, ha comentado el alcalde, consciente de que hay que acabar lo que se empezó y hacer un centro más accesible y apostando por infraestructuras como el tranvía, cuyo proyecto de ampliación ya está en marcha, y por el Metro, proyectos que junto con la SE-40 y la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto son claves para la ciudad. “Esto tiene que hacerse ya porque reducirá enormemente la emisión de gases contaminantes, ha apuntado. 

“No tenemos que tener el mínimo complejo, estamos de sobra a la altura, lo que necesitamos es creerlo”, ha concluido para dar paso al coloquio.

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