DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espectacular bola de fuego sobre la campiña sevillana

  • El fenómeno cruzó el Sur de España y se extinguió a 31 kilómetros de altitud sobre Marchena

  • Las cámaras del proyecto SMART detectaron cómo su luminosidad fue superior a la de la Luna llena 

Espectacular bola de fuego sobre la campiña sevillana

Por un instante se hizo de día a las 1.18 de la madrugada de este domingo. La causa es una espectacular bola de fuego que cruzó el Sur de España y se extinguió sobre el municipio sevillano de Marchena. Lo espectacular de este fenómeno fue su alta luminosidad, superior a la de la Luna, lo que permitió que se pudiera ver desde todo el país y que muchos testigos se hicieran eco en las redes sociales, según comenta el profesor José María Madiedo, responsable del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

El análisis de Madiedo ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora y que procedía de un cometa. Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de "meteoroides", según exlica el profesor. El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 104 kilómetros sobre el oeste de la provinicia de Málaga, casi sobre la vertical de la localidad de Montecorto. Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesó el noreste de la provincia de Cádiz y continuó hasta la provincia de Sevilla. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 31 kilómetros sobre esta última provincia, casi sobre la vertical de la localidad de Marchena.

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 100 kilómetros. Mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria como consecuencia de la fragmentación brusca de la roca que la produjo.

El fenómeno ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo). SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios