Patrimonio

El Ayuntamiento rechaza meter dinero en el estadio de la Cartuja para eliminar la pista de atletismo

  • El gobierno municipal sostiene que la aportación extraordinaria de 2,5 millones no encaja en sus prioridades ni en sus recursos económicos

  • La Junta de Andalucía asumirá en solitario la financiación de diez millones

Imagen del graderío y la pista de atletismo del estadio de la Cartuja.

Imagen del graderío y la pista de atletismo del estadio de la Cartuja. / DS

El Ayuntamiento de Sevilla rechaza meter dinero en el estadio de la Cartuja para eliminar la pista de atletismo. El motivo es que el gobierno socialista no está de acuerdo con los distintos objetivos planteados por la Junta de Andalucía para darle una vuelta de tuerca al uso del recinto deportivo.

Hace mes y medio que la junta general del estadio se reunió para abordar una ampliación de capital por un importe de diez millones de euros con el objetivo de ejecutar un plan de inversiones en el recinto. En el informe se especificaba claramente que las obras consistirán en la eliminación de las pistas de atletismo, la instalación de nuevas gradas y la bajada del terreno de juego.

El Ayuntamiento de Sevilla, como accionista, analizó la propuesta y determinó que los objetivos de la inversión y el presupuesto total no encajaban ni en las prioridades municipales ni en los recursos existentes. Por ese motivo, la junta de gobierno local aprobó el pasado 3 de diciembre renunciar al ejercicio de compra de acciones por la ampliación de capital y no participar en la operación de eliminación de las pistas de atletismo.

La propuesta que se sometió a la consideración del consejo del estadio era la de abordar la remodelación del recinto “para adecuarlo a la verdadera realidad del mismo”. La Junta entiende que eso pasa por eliminar la infrautilizada pista de atletismo, dotándole de un aforo y condiciones acordes a la de los estadios más modernos.

En el escrito que presentó al gobierno socialista defendía que “esta actuación es necesaria y fundamental para una proyección a largo plazo del recinto que lo viabilizará para albergar encuentros, campeonatos y espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel, que de otra forma no podrían celebrarse”.

Las actuaciones que llevará a cabo en solitario la Junta si realiza la ampliación de capital consistirán en desmontados, demoliciones y trabajos auxiliares correspondientes al levantado con recuperación de los graderíos bajos este y oeste, y demolición de las gradas provisionales sur y norte; la recolocación de la actual grada baja este y oeste con la nueva inclinación; movimiento de tierras para la  excavación del terreno de juego hasta una cota aproximada de cuatro metros por debajo del perfil actual y la construcción de un nuevo anillo inferior de graderío; la ejecución de cimentaciones y estructuras para el nuevo anillo de graderío a nivel de campo; la ejecución del nuevo graderío inferior; la colocación de la nueva sillería; y la construcción del nuevo drenaje y campo de césped de juego.

La Diputación y el Estado también han rechazado participar en la ampliación de capital

Hace dos semanas que el Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó por unanimidad la ratificación de una resolución de Presidencia que implica la misma postura que el Ayuntamiento de Sevilla, “la renuncia al derecho de suscripción preferente de acciones” por un importe de 2,5 millones de euros que le correspondería en la operación de ampliación de capital, posición que habrían adoptado igualmente el Estado.

En cumplimiento de la Ley de Sociedades, la Junta está obligada a ofrecer a todos los representantes de las distintas instituciones en el consejo de administración de la entidad la participación en esta ampliación de capital estableciendo un derecho de suscripción preferente a los accionistas.

“Una vez analizada la conveniencia o no por parte de la Diputación de ampliar su capital social en la sociedad, se ha determinado que no concurren razones de interés general ni de oportunidad para proceder por parte de la corporación a la aportación dineraria necesaria para la suscripción de las nuevas acciones resultantes de la ampliación, por lo que se procede a la renuncia”.

La Diputación se marcó hace años el objetivo de desligarse de las entidades plenamente capitalinas, de manera dialogada, abandonando tiempo atrás su participación en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios