Estudiar entre pruebas y curas

Las cuatro aulas hospitalarias de Sevilla acogerán este año a unos 4.500 niños · Salud y Educación colaboran para que los menores puedan seguir sus estudios

José Jaime Mougan y Tomás Martínez hablan con algunos niños del aula hospitalaria.
José Jaime Mougan y Tomás Martínez hablan con algunos niños del aula hospitalaria.
R. S.

15 de septiembre 2011 - 05:03

Los delegados provinciales de Salud, Tomás Martínez, y de Educación, José Jaime Mougan, inauguraron ayer el curso escolar en el Aula Hospitalaria Infantil del Virgen del Rocío y avanzaron que las aulas infantiles de los hospitales públicos sevillanos acogerán este año a unos 4.500 menores hospitalizados.

Durante el acto, que contó con la presencia profesionales sanitarios, docentes, niños hospitalizados y familiares, Martínez y Mougán entregaron los libros de cuentos a los más pequeños.

Según la Junta de Andalucía, las aulas hospitalarias son una más de las actividades contempladas en el Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud. Puestas en marcha por Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, tiene por objeto garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que esté hospitalizado, elevar el nivel de calidad de vida del niño durante este periodo y normalizar la vida de los pacientes menores.

La provincia de Sevilla cuenta con cuatro aulas hospitalarias ubicadas en los hospitales Virgen del Rocío (con cuatro profesores y 2.123 alumnos estimados al año), Virgen Macarena (tres docentes y 1.241), Valme (dos y 860) y La Merced de Osuna (un profesor y 312).

Los principios que rigen la atención en las aulas hospitalarias en general, afirma la Junta, son asegurar la continuidad del proceso educativo de enseñanza y aprendizaje y evitar el fracaso escolar que pudiera derivarse de la situación del alumnado enfermo o desarrollar actuaciones integrales para evitar el aislamiento del menor hospitalizado.

Asimismo, apuesta por asegurar la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que interviene en la atención del alumno enfermo: tutores, profesorado de las aulas hospitalarias, miembros de los equipos de orientación educativa y departamentos de orientación, y voluntariado, entre otros; mejorar la calidad de vida del niño y ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias, facilitando formación e información en materia educativa.

Los módulos horarios están adaptados a la singularidad organizativa y estructural de los centros hospitalarios, y de las exigencias y condicionantes que repercuten en la vida diaria del alumnado hospitalizado, con horarios de mañana para la intervención directa y de tarde para el trabajo complementario.

La atención del alumnado enfermo en los hospitales de la provincia de Sevilla se viene desarrollando desde 1988. Junto con las enseñanzas compensatorias según el nivel educativo de cada uno, los pacientes infantiles participan en numerosas actividades recreativas y educativas y disfrutan de distintas fiestas, como las de Navidad, Reyes Magos o Ferias locales.

El desarrollo de las actividades en el Aula Hospitalaria sigue el currículum establecido con carácter general en el nivel de referencia de cada niño hospitalizado. El programa de trabajo está marcado por el propio colegio de origen del niño, de tal manera que pueda seguir el ritmo de una clase normal, si su salud se lo permite.

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