museo arqueológico

Éxito de público en la muestra del tesoro de Tomares

  • Más de 13.500 personas han visitado la exposición en los dos meses que lleva abierta

Un investigador muestra una de las monedas halladas en ánforas.

Un investigador muestra una de las monedas halladas en ánforas. / Klara Hofferova

La exposición temporal Descubriendo el tesoro de Tomares, que muestra en el Museo Arqueológico de Sevilla por primera vez al público las monedas halladas en abril, el mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo, ha recibido en dos meses un total de 13.501 visitas, según la Consejería de Cultura.

La muestra, que se abrió el pasado 21 de diciembre y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo, narra en diferentes unidades expositivas la historia contemporánea del tesoro, su descubrimiento y las líneas de trabajo del proyecto de investigación en curso. La ciudadanía puede disfrutar de este extraordinario conjunto monetario, compuesto por 19 ánforas romanas que contienen más de 50.000 monedas del siglo IV después de Cristo principalmente, de las que se han contabilizado un total de 22.470. El resto permanece en el interior de nueve de las ánforas que han servido de contenedores del conjunto monetal y que están siendo estudiadas.

En la primera unidad expositiva se narra cómo fue el hallazgo, cómo se protegió y cómo se trasladó el tesoro hasta su destino, el Museo Arqueológico, donde se custodia desde entonces, protegido y conservado de manera científica y segura. El conjunto se componía de siete sacos con monedas pertenecientes a ocho ánforas; nueve ánforas cerámicas completas, cuyo contenido previsiblemente son monedas; dos ánforas cerámicas semifragmentadas; y varios fragmentos anfóricos y otros materiales cerámicos.

A continuación, se describe el tesoro, sus elementos, cronología y características. Es en esta unidad donde los visitantes pueden contemplar muy de cerca algunas de las monedas. Varias están ya limpias y restauradas y otras se presentan tal y como aparecieron bajo tierra. El público puede contemplar el tesoro tal y como se descubrió y tal y como queda tras el proceso de intervención científica. También en esta parte de la exposición se pueden observar de cerca las primeras ánforas, entre ellas la más fotografiada por los medios de comunicación de todo el mundo, aquella que aparece abierta, mostrando al mundo el tesoro de su interior. Para inscribirse hay que enviar un email a tallerdemonedas@gmail.com, indicando teléfono de contacto y número de personas que se inscriben (niños y adultos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios