FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Expertos presentan en Sevilla un nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica

  • La terapia se dirige específicamente a la citoquina IL-13, intentando normalizar su producción, y está indicado para pacientes de moderados a graves

  • Se calcula que en Andalucía hay unas 286.000 personas que padecen esta enfermedad

Ejemplo de dermatitis atópica en un menor.

Ejemplo de dermatitis atópica en un menor. / M. G.

Unos 286.000 andaluces padecen dermatitis atópica, de los que 90.000 son casos graves, según se ha puesto de manifiesto en una jornada que ha reunido en Sevilla a especialistas y pacientes y en la que se ha tratado sobre un nuevo tratamiento para la enfermedad.

LEO Pharma, laboratorio especialista en dermatología médica, ha organizado esta jornada sobre la dermatitis atópica, la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado, que afecta a casi dos millones de personas en España y tiene una alta prevalencia en Andalucía.

El doctor José J. Pereyra, dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío y del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha explicado a EFE que la enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente provocando enrojecimiento de la piel, picor o alteración del sueño, entre otros síntomas, por lo que es una dolencia que "no mata pero que no te deja vivir'.

El nuevo tratamiento biológico se dirige específicamente a la citoquina IL-13, que está sobre expresada en pacientes con dermatitis atópica, intentando normalizar su producción, y está indicado para pacientes de moderados a graves.

Tres hospitales andaluces han participado en los ensayos clínicos de ámbito mundial: el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Juan Fran Cuello de Oro, director de Biodermatología de LEO Pharma Iberia, ha dicho que el nuevo medicamento "es hospitalario, con lo cual no podrá adquirirse en farmacias que no pertenezcan a hospitales y sin la debida prescripción médica".

El doctor Pereyra ha señalado que la climatología repercute en esta enfermedad, sobre todo el clima frío, mientras que el factor hereditario no está confirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios