FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

I Simposio Internacional de Listeria

Expertos subrayan la "baja mortalidad" de la listeria en el brote de Magrudis

El consejero Jesús Aguirre junto al resto de ponentes en el I Simposio Internacional sobre Listeria.

El consejero Jesús Aguirre junto al resto de ponentes en el I Simposio Internacional sobre Listeria. / Europa Press

En el marco del I Simposio Internacional de Listeria que ha clausurado este viernes en Sevilla, el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena, Jesús Rodríguez Baños, destacó la "eficacia" del tratamiento oral en pacientes afectados por listeria en el brote registrado en Andalucía, "un abordaje terapéutico que permitió además evitar hospitalizaciones", manifestó.

Aspectos clave en el manejo clínico y el diagnóstico microbiológico de la listeriosis han sido objeto de análisis por expertos de ámbito nacional e internacional en la última jornada de este simposio, en el que han participado unos 700 profesionales de distintos sectores.

En esta línea, el profesor de la Universidad de Mississipi, Juan Silva, incidió "en que la baja mortalidad registrada en la crisis por listeriosis producida en Andalucía". Una cuestión que, asegura, responde "a las actuaciones desarrolladas desde el primer momento por la Consejería de Salud y Familias". Un área desde la que su titular, el consejero Jesús Aguirre, ha destacado que "la gestión de la crisis de la listeria fue una prueba de fuego para la Consejería y ha permitido elaborar nuevos protocolos y trasladar los métodos de trabajo aprendidos a otras áreas como el actual Plan de Alta Frecuentación". Ha lamentado los fallecimientos producidos y ha agradecido la labor de los profesionales de la sanidad pública y la "implicación" de las sociedades científicas.

Igualmente, Aguirre ha destacado los protocolos asistenciales nuevos elaborados a raíz de esta crisis y centrados en el abordaje a pacientes en atención primaria, pacientes asintomáticos, recién nacidos y abordaje de embarazadas. Además, ha destacado los nuevos protocolos a seguir en empresas alimentarias e inspecciones realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios