Primer Simposio Internacional sobre Listeria

La Junta anuncia ayudas de 100.000 euros para investigar la listeriosis

  • Sevilla acoge el primer congreso sobre esta enfermedad, que el año pasado se cobró en la ciudad la vida de cuatro personas y dejó más de 200 afectados

  • Sanidad ha aprovechado para "sacar pecho" de la gestión del brote de Magrudis

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención. / Europa Press

Avances en la investigación sobre la listeriosis. La enfermedad que se cobró el año pasado la vida de cuatro personas en Sevilla, entre ellas un bebé, y que dejó más de 200 afectados tras un brote que se originó en la empresa cárnica Magrudis se ha convertido este jueves en el objeto de análisis del primer congreso internacional sobre esta enfermedad. En el mismo, la Junta de Andalucía ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas de 100.000 euros para financiar un proyecto de investigación sobre esta afección.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha acompañado en este acto al presidente andaluz, Juanma Moreno, ha explicado las solicitudes que opten a las ayudas deberán contar con al menos tres subproyectos que se desarrollen por tres grupos de investigación diferentes de forma coordinada en al menos tres centros.

Aguirre ha explicado que la listeriosis en un enfermedad "endémica" en Europa, donde en los últimos cuatro años se dictaron 232 alertas y va en aumento, con hasta 2.500 afectados el año pasado. Ha agregado que la extensión de los alimentos listos para su consumo aumentan su incidencia y ha indicado que a final del año pasado en Andalucía había 780 empresas que elaboran estos productos.

En el congreso, que se celebra hasta este viernes y al que asisten 700 especialistas, el presidente andaluz ha ratificado el compromiso de su gobierno con la investigación, para lo que destinan en las cuentas de 2020 -que por primera vez en materia sanitaria superan los 10.000 millones- un total de 42,2 millones de euros.

Tras el brote de listeriosis del año pasado en Andalucía, que causó cuatro muertes y siete abortos entre los más de doscientos afectados, Moreno ha afirmado que los profesionales sanitarios andaluces se han convertido en un "referente mundial" por su actuación, ya que el índice de mortalidad fue de menos del 1,4 % cuando habitualmente está en torno al 20%.

En el congreso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón Soria, ha declarado a Efe que la gestión del brote de listeriosis fue "buena", hasta el punto de que se puede "sacar pecho", aunque ha reconocido que existen puntos de mejora.

No obstante, Soria ha indicado que es necesario "mejorar los protocolos de vigilancia" y ha anunciado que este viernes se celebrará una ponencia sobre las propuestas de modificación de estos protocolos como parte del simposio, además de mejorar la coordinación para actuar cuando se produce un brote.

Ha admitido que en Andalucía hubo un "problema de clasificación de las muestras" que supuso un retraso en la aplicación de las medidas de control, aunque ha expresado que el riesgo de que se produzcan errores es "inevitable" y que en las últimas décadas "se ha mejorado muchísimo" en las actuaciones ante brotes de listeriosis y otras enfermedades.

La doctora del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC), Johanna Takkinen, por su parte, ha afirmado que los brotes suceden con cierta frecuencia, pero lo habitual es que se den entre 2 y 10 casos de la enfermedad. Por ello, ha calificado como "muy grave" el registrado en Andalucía el pasado año, y ha indicado que es una enfermedad muy difícil de controlar por la capacidad de la bacteria Listeria Monocytogenes de generar biopelículas que la hacen muy resistente.

Ante esta dificultad, ha resaltado la necesidad de investigar para saber combatirla y una buena coordinación entre los hospitales públicos y las instituciones sanitarias.

Takkinen ha destacado también la importancia de concienciar al consumidor para que se conserven mejor los alimentos y se sepa cuándo se deben ingerir productos calificados como "listos para consumo", pues más de un 90% de los alimentos que originan estos brotes adquieren la bacteria tras haber sido comprados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios