URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Exposición gráfica sobre el 28-F

La historia reciente de Andalucía en 79 páginas de periódico

  • La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Sevilla reúne en la Casa de la Provincia a numerosos protagonistas de la etapa preautonómica y a los artífices del referéndum del 28F a nivel político y también material 

Exposición 'El reféndum del 28 de febrero de 1980. Así lo contamos'.

La Casa de la Provincia acoge hasta el 15 de marzo una exposición gráfica que resume en 79 portadas y páginas de periódicos uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia reciente de Andalucía: el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el proceso completo hasta llegar a la autonomía. 

La iniciativa es de la Asociación de la Prensa de Sevilla que, con motivo de los 40 años del 28-F, ha querido recordar cómo el periodismo contó estos episodios históricos. La ocasión ha reunido en el mismo auditorio a cuatro presidentes de la Junta de Andalucía: Rafael Escuredo, que protagonizó el acto, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además de ex presidentes del Parlamento de Andalucía: Antonio Ojeda y Manuel Gracia; redactores del Estatuto de Autonomía, además de Borbolla, Miguel Ángel Pino y Javier Pérez Royo; además de  consejeros de los distintos periodos preautonómico y autonómico y destacados militantes y ex dirigentes del PSOE, UCD, PCE, PTE y de los sindicatos, además de periodistas que vivieron en primera persona el proceso para llegar a la autonomía.

Del 4 de diciembre al Congreso de los Diputados

En concreto, la muestra arranca con la narración del 4 de diciembre de 1977, primer día de Andalucía, cuando cientos de miles de andaluces salieron a la calle para reclamar autonomía. Continúa con el desarrollo de todo el proceso vivido para elegir la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a una autonomía plena. Sigue con la celebración del referéndum del 28-F y sus consecuencias, tras conseguirse solo una victoria moral en las urnas. Y concluye con el desbloqueo definitivo en el Congreso de los Diputados, que permitió que Andalucía alcanzase una autonomía similar a la de las comunidades históricas.

El acto de inauguración de esta muestra gráfica ha sido una entrevista el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Rodríguez, ha realizado a Rafael Escuredo, presidente del Gobierno preautonómico y primer presidente de la Junta de Andalucía.  

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Diputación provincial. Y tendrá carácter itinerante pues, en los próximos meses, se podrá ver en distintos municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios