TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Clasificación MIR por universidades

Medicina en Sevilla escala a la segunda posición en la clasificación andaluza del MIR

  • El 31,6% de los estudiantes de la US quedaron encuadrados en el grupo fuerte de la prueba en un ranking muy competitivo que capitanea a nivel nacional la Pompeu Fabra

  • La facultad sevillana sólo es precedida por Grabada y adelanta a Málaga y Cordoba, mejor clasificadas en 2021

  • Historias de médicos recientes

Una de las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en el Hospital Virgen Macarena,

Una de las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en el Hospital Virgen Macarena, / Juan Carlos Vázquez

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US) mejora resultados en el último examen MIR, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad y referidos a la última convocatoria. Según las tablas elaboradas por el Ministerio, el 31,6% de los graduados por la Hispalense están en el percentil 73 o grupo fuerte, esto es, dentro de la horquilla de los mejores resultados para acceder a las plazas de especialidad.

Se trata del segundo mejor dato de entre todas las facultades andaluzas, por detrás de la Universidad de Granada, que ha alcanzado un 37,4%, y supone una mejora de resultados considerable en comparación con los obtenidos en la convocatoria del 2020/2021, cuando se quedó en cuarta posición en este ranking a nivel andaluz, por detrás de una Universidad de Granada, otra vez a la cabeza, Córdoba y Málaga. Entonces, en el grupo fuerte se situaba el 29,7% de los alumnos. Por su parte, el 21,9% de aspirantes de este centro universitario forma parte del grupo débil o percentil 27, mientras que el 46,5% está en el grupo medio.

A nivel nacional, Medicina en Sevilla escala este año un puesto respecto a la convocatoria del 2021. En concreto, la facultad sevillana ocupa la posición número 25. Según los datos por Universidades facilitados por el Ministerio, los estudiantes de Medicina que han cosechado mejores resultados en el examen MIR 2022 se formaron en la Universitat Pompeu Fabra. La tabla de resultados del examen para acceder a las plazas de especialidad en porcentaje y, teniendo en cuenta a todos los que se presentaron, sitúan en el 58,6% los estudiantes que se sometieron a la prueba y pertenece al grupo fuerte o percentil 73. De hecho, los mismos datos recogen que, únicamente el 14,3% de aspirantes de este centro universitario forma parte del grupo débil o percentil 27, mientras que el 27,1% está en el grupo medio.

La Universidad Autónoma de Madrid, que en la anterior convocatoria se consagró como el centro de formación que cosechó mejores resultados ante el ejercicio para médicos, copa la segunda posición del listado. En concreto, según el documento, el 54,5 por ciento de alumnos está en el grupo fuerte y tan solo el 6,8, en el débil. Por otro lado, el 38,6 por ciento restante forma parte del grupo medio. La tercera facultad con número de alumnos que ha obtenido puntuaciones más elevadas en el MIR 2022 ha sido la Universidad de Navarra, con un 46,4% de alumnado en el percentil 73. En la zona media se encuentra en 43,2%, mientras que un 10,4 forma parte del percentil 27.

Por contra, en la otra cara de la moneda se encuentran las facultades de Medicina con el porcentaje más alto de estudiantes en el percentil 27. En Andalucía, destacan Cádiz y Málaga. La Universidad de Cádiz fue la que reunió peores estudiantes MIR en la pasada convocatoria, con un 28,6% de médicos formados en el percentil 27. Le sigue la Universidad de Málaga, con un 25,8 de alumnos en el grupo débil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios