Familias de Bellavista piden que se asigne un aula más al Sebastián y Bandarán

Este colegio público es el único del barrio que cuenta con comedor La falta de plazas deja a 16 niños sin matrícula

Colegio Marie Curie, uno de los centros en los que son escolarizados niños de Bellavista.
Colegio Marie Curie, uno de los centros en los que son escolarizados niños de Bellavista.
Diego J. Geniz

02 de mayo 2013 - 05:03

La conciliación laboral y familiar en los hogares sevillanos está supeditada a la escolarización de los hijos. Un ejemplo claro de esta situación es la que viven actualmente 16 padres de la barriada de Bellavista, cuyas solicitudes para lograr plaza en el Colegio José Sebastián y Bandarán no han podido ser satisfechas al superar la demanda a la oferta. Este desequilibrio se produce, entre otras razones, por ser el único centro del barrio que actualmente cuenta con aula matinal y servicio de comedor, servicios demandados por los progenitores o tutores que se encuentran trabajando y no pueden dejar a los hijos a cargo de otros familiares.

La segunda opción que se les ofrece desde la Delegación provincial de Educación es escolarizar a los menores en el Colegio Lora Tamayo, también en Bellavista, aunque este centro, pese a su cercanía, no cuenta con los servicios referidos.

El barrio de Bellavista pertenece a un amplio distrito educativo que abarca también La Palmera, Heliópolis y Bermejales, por lo que los niños que no logren plaza en el Bandarán pueden ser enviados también a colegios más lejanos como el Julio Coloma, El Cano o el Marie Curie. Estas opciones no convencen a los padres que se han quedado sin plaza para sus hijos en el Bandarán, debido a la distancia que existe con dichos centros. Una de las madres que se encuentra en tal situación, Ana María de Cala, pone como ejemplo el caso del Julio Coloma "que se encuentra a 500 metros de la parada de autobús más cercana".

"Los padres que vivimos en Bellavista y que trabajamos nos encontramos con pocas opciones. Si nos otorgan plaza en el Lora Tamayo, supone dejar a niños de tres años fuera del colegio a las dos de la tarde, una hora en la que no nos encontramos en casa. Si se matriculan en los de los Bermejales, habrá abuelos que tendrán que llevarlos y andar una gran distancia", explica De Cala.

Según estas familias, el Bandarán ha solicitado una línea más (un aula desde Infantil hasta finalizar Primaria) para dar respuesta a la demanda, petición que también han cursado otros dos colegios de Los Bermejales, algo que para los padres no tiene sentido, "ya que centros como el Marie Curie suelen empezar el curso con vacantes". Los demandantes de plaza en el Bandarán añaden que este centro "sí cuenta con espacio suficiente para albergar una línea más, algo que es imposible en el Lora Tamayo, por cuetiones de superficie. Además, para la Junta resulta más económico contratar a un profesor que habilitar un comedor escolar".

Las familias han recogido mil firmas que presentarán en la Delegación provincial de Educación para mostrarles "la necesidad de que se amplíe la oferta educativa del Bandarán para conciliar la vida familiar y laboral".

stats