Farolas de caracol para las calles Puente y Pellón, Lineros y Córdoba
Los técnicos entienden que la iluminación led servirá para aumentar la afluencia de público y la actividad comercial de la zona
Una estampa clásica que se extenderá por más calles del centro de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo se encuentra buscando una empresa que se encargue de la colocación en Puente y Pellón, Lineros y Córdoba de las farolas tipo caracol (aunque sin luz led) que ya existen en la Plaza del Salvador, la Plaza de la Alfalfa, la Plaza de la Pescadería y la Plaza de Jesús de la Pasión.
Los técnicos municipales entienden que el alumbrado actual de estas tres calles comerciales del casco antiguo es obsoleto, ineficiente desde el punto de vista energético y con puntos de luz que estéticamente no son adecuados al entorno. A esto, añaden que las fuentes de luz de las luminarias existentes son lámparas de vapor de sodio de alta presión que proporcionan una luz amarillenta con una mala reproducción del color, lo que afecta directamente a la visualización de los objetos y personas existentes.
El cambio de las farolas viene motivado por la idea de revitalizar esta zona del centro con un modelo más eficiente desde el punto de vista energético y con puntos de luz con una estética más acorde. En el documento elaborado por la Gerencia se detalla que el uso de la luz blanca va a permitir distinguir mucho mejor los objetos y a los viandantes, "lo que implicará mejorar la seguridad ciudadana e incrementará la comodidad visual de los peatones que discurran por estas calles, acostumbrados a la actual luz amarillenta". Los técnicos exponen que esta modificación implicará una mayor afluencia de público en Puente y Pellón, Lineros y Córdoba al sentirse más cómodos, y que alargará su estancia después del atardecer, lo que puede incrementar la actividad comercial en esa zona.
Las farolas utilizarán iluminación led debido a varias causas. La principal es que cuentan con un gran rendimiento lumínico, lo que permite reducir considerablemente la potencia y energía eléctrica consumida sin perder calidad en el alumbrado. En los cálculos realizados se obtiene un ahorro energético del 75,6% en comparación con el consumo actual. Otra de las ventajas es que la vida útil del led supera los diez años. El coste de los trabajos es de 67.783 euros (IVA incluido) y tendrán una duración de cuatro meses.
También te puede interesar
Lo último