DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El alcalde ficha a Fernando Amores como comisario de la exposición del Tesoro del Carambolo

  • La Junta aún no ha concedido el visto bueno. La muestra está prevista en la Sala del Apeadero del Ayuntamiento.

El arqueólogo Fernando Amores será el comisario de la exposición que reunirá todas las piezas del Tesoro del Carambolo en el mismo Ayuntamiento. El gasto de contratación (3.000 euros) está ya aprobado, aunque la Delegación de Cultura, que dirige la concejal María del Mar Sánchez Estrella, aún no ha recibido el plácet de la Junta de Andalucía, que retiene la tutela de un tesoro que es de propiedad municipal pero está depositado en el Museo Arqueológico.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, apuesta con fuerza por sacar adelante esta exposición en el tramo final de su mandato, consciente de que la expectación que puede generar en el público será elevada. En el seno del organigrama municipal ha habido voces críticas con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo firme de la delegada de Cultura y de pesos pesados como el portavoz del grupo popular, Juan Bueno. El Ayuntamiento ha gestionado el plan de seguridad que debe garantizar las condiciones adecuadas en la Sala del Apeadero, en la planta baja de la Casa Consistorial.

La fecha de inauguración está a falta de que la Junta conceda el visto bueno. Zoido sólo espera el retorno de las tres piezas que están expuestas estos meses en el Metropolitan de Nueva York en la exposición De Asiria a Iberia en el amanecer de la época clásica para organizar la muestra en Sevilla, que aspira a exponer todas las piezas del tesoro, que consta de veintiuna.

Amores defiende la hipótesis de que el famoso Tesoro del Carambolo, descubierto en 1958 en Camas y formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, fue un ajuar que engalanaba a un sacerdote y a dos bóvidos destinados a ser inmolados en honor de los antiguos dioses fenicios Baal y Astarté. Así lo dio a conocer en 2012 en un estudio elaborado conjuntamente con José Luis Escacena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios