Fiscalía y acusación particular mantienen que Carcaño violó y mató a Marta junto al Cuco
Un informe mantiene que Carcaño, Samuel, el Cuco y Francisco Javier Delgado participaron en el traslado con la ayuda de María García en la preparación del cuerpo.
Fiscalía y acusación particular mantienen que Miguel Carcaño violó y asesinó a Marta junto a Francisco Javier García, el Cuco. En la penúltima sesión del juicio por el crimen de Marta del Castillo, la última será este martes tras anunciar el juez que se suspende la sesión del miércoles, se ha procedido a la lectura de los informes de las conclusiones previas finales.
El fiscal, Luis Martín, ha asegurado que la joven fue violada dos veces y estrangulada con una alargadera, y que el traslado de su cuerpo para hacerlo desaparecer se produjo en las primeras horas de la madrugada del 25 de enero de 2009. Versión en la que coincide la acusación particular que ejercen los padres de Marta.
En un informe presentado durante una hora y media ante el tribunal, el fiscal ha afirmado que la sentencia del juzgado de Menores que absolvió al Cuco de la violación no es vinculante y ahora debe considerarse probado que la víctima fue violada por él mismo y luego por el asesino confeso.
Pese a las distintas versiones del asesino confeso, Miguel Carcaño, el fiscal ha considerado probado que lo sucedido realmente fue lo que declaró el 17 de marzo de 2009, cuando "de forma espontánea" confesó que él y el Cuco violaron a Marta, la amenazaron con una navaja que luego apareció en una alcantarilla y a continuación el entonces menor de edad la estranguló con un cable de mientras Carcaño la sujetaba. Así como que después, en el traslado del cuerpo, participaron Javier Delgado -hermano de Carcaño-, su novia María García y el amigo del asesino confeso, Samuel Benítez, encubriendo así los hechos.
El fiscal mantiene además que el traslado del cuerpo se produjo a primera hora de la madrugada, cuando los móviles de todos los acusados tuvieron un "apagón" de varias horas en las que no hicieron ni recibieron llamadas.
Respecto a la participación concreta de los supuestos encubridores, el fiscal ve creíble la participación de Samuel Benítez dado que, las horas en las que se queda sin coartada en Montequinto -de 21:50 horas a 22:30-, coinciden con las que pudo morir Marta. Así como que el coche de la madre del Cuco, en el que pudo ser trasladado el cadáver podría haber estado a su disposición en las horas en las que no está localizado, basándose en la declaración de Rosalía García, madre del entonces menor. Así todo, el fiscal considera que el Cuco llamó a Samuel para darle la noticia de lo sucedido y que este abandonó Montequinto sobre la una de la madrugada, y no a las 02:30 como afirmaron varios testigos, para trasladar el cuerpo de la joven en coche.
De Javier Delgado, el fiscal mantiene que es el cerebro de la operación. "Francisco Javier dirige la ocultación de Marta del Castillo", ha dicho. Y de su novia, María García, considera probada su participación en los restos de ADN suyo que aparecen en un rollo de esparadrapo, por lo que deduce que participó en la operación para envolver el cuerpo para su traslado.
Para apoyar esta hipótesis de que el hermano de Carcaño estuvo en León XIII, la Fiscalía alude a las declaraciones del taxista que dice haber llevado a Javier al lugar donde sucedieron los hechos sobre las 00:30 del 25 de enero y de la ex novia de Carcaño, que también lo situó allí en su testifical ante el juez.
El fiscal también da especial credibilidad a la declaración del vecino de Miguel que lo vio con una silla de ruedas en el portal del bloque de pisos de León XIII a la 1:30 horas. Declaración que considera probatoria de que se deshicieron del cuerpo de madrugada.
Por último, la Fiscalía ha apelado al "lado más íntimo de la conciencia" de los acusados y les ha pedido que lleven a cabo "un último acto de hombría" y desvelen el paradero del cuerpo de la joven, criticando en este punto la "frialdad" que han mantenido a lo largo de todo este tiempo a pesar del "dolor, padecimiento y angustia" que han podido percibir tanto en los familiares como en los amigos de la víctima.
Respecto a las condenas, el Ministerio Fiscal ha pedido 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que ha solicitado ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.
De su lado, la acusación particular también ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y ha pedido deducir testimonio por un delito de falso testimonio para el Cuco y su madre. Al mismo tiempo, ha hecho referencia a las "dificultades" halladas en el desarrollo del proceso tales como "una rueda de prensa de la Policía con pruebas irrefutables", el doble enjuiciamiento, el papel de los medios de comunicación con determinados titulares en torno a la investigación o la conducta "fría y arrogante" de los procesados.
El letrado que ejerce la acusación particular de los padres de Marta ha dividido sus conclusiones en tres grandes bloques: muerte de Marta, labores de eliminación de pruebas y para deshacerse del cadáver y todo lo que ocurrió fuera del piso de León XIII en la tarde, noche y madrugada del 24 de enero de 2009.
La acusación particular coincide en su informe con lo expuesto por la Fiscalía. "Miguel Carcaño no mentía el día 17 de marzo". Fecha en la que el asesino confeso declaró haber "violado y ahorcado" a Marta junto al Cuco.
El abogado define los hechos como una "explosión de violencia y agresión brutal que culmina con el ahorcamiento". De este modo, el letrado considera que la versión de la violación y asesinato es la verdadera porque Carcaño declaró "con detalles y sin interrupciones del juez de instrucción" y no bajo los efectos de la heroína como el propio Miguel apostilló. Respecto al hecho de que esta declaración la hiciera para vengarse del Cuco, después de conocer que éste había involucrado a su hermano, la acusación particular rechaza esta opción porque afirma que el asesino confeso supo de la declaración del entonces menor un mes antes (16 de febrero) y que, incluso, el 10 de marzo volvió a excluir al Cuco del lugar de lo hechos.
Además, la acusación particular mantiene que la versión de la muerte por un golpe fortuito no se sostiene por el hecho de que Miguel siempre habló de la limpieza posterior del piso, y que con esta versión "nunca habla de sangre"."Es muy difícil que un golpe fuera fulminante. No es coherente con la hipótesis del golpe, sin embargo, el estrangulamiento es perfectamente idóneo en relación como lo cuenta. Se dieron detalles imposible de contar si no se han vivido", ha subrayado.
Respecto a la desaparición del cadáver de Marta, la acusación particular lo tiene claro "Miguel no pudo hacerlo solo, ni tampoco con el Cuco". Así todo, descarta que a Carcaño lo ayudara la familia de Camas "por el entorno familiar" y porque Javier Delgado siempre le dijo a Carcaño que se quedara en dicho domicilio. No obstante, ve en la forma de actuar de su "grupo de Sevilla" (Javier Delgado, María García, Samuel Benítez y el Cuco) los encubridores del crimen, sobre todo por el silencio de sus móviles entre las 21:30 y las 23:00 horas del 24 de enero y desde la 1:30 y las 4:00 del 25. Destaca así los momentos sin coartada de Samuel, la pasividad de Javier Delgado y su reacción contra los vecinos que dijeron haber visto a Miguel en el bloque de León XIII cuando supuestamente estaba en Camas y el empeño de María García de querer demostrar que "ella dice la verdad y todos los testigos mienten".
Finalmente, ha insistido en el delito de profanación de cadáveres en el que considera que han incurrido todos los procesados. "Destacado el comportamiento excepcional de los acusados porque no existe precedente en el que se haya confesado el delito y los encubridores se empeñen en no permitir a la familia el descanso. Podrán pasar a la historia por ese mérito", ha destacado. "Lo que hicieron con el cuerpo lo saben ellos, hasta que decidan contárnoslo. Queremos una sentencia que refleje la mentira arrogante de estas personas", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia