DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mano dura contra los incumplidores

Urbanismo paraliza las obras del Five Guys de la Avenida

  • El promotor carece de licencia debido a que Patrimonio aún no autorizó el proyecto

Un panel advierte de la próxima apertura de la hamburguesería Five Guys, en una imagen de la pasada Navidad.

Un panel advierte de la próxima apertura de la hamburguesería Five Guys, en una imagen de la pasada Navidad. / Juan Carlos Muñoz

Reforma detenida en la antigua sede de la Fnac. La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la inmediata paralización de las obras que venían realizándose sin licencia en el edificio enclavado en el número 8 de la Avenida de la Constitución, que reabrirá como la segunda tienda en Sevilla de la cadena especializada en hamburguesas Five Guys. La medida se debe a que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aún no ha dado el visto bueno al proyecto por la ubicación de las instalaciones en la cubierta.

En una de sus últimas sesiones celebradas, los técnicos que componen la comisión de Patrimonio acordaron tras analizar la documentación presentada por el promotor informar favorablemente sobre la nueva fachada y los rótulos con la condición de que asuma los criterios municipales de publicidad. Sin embargo, informaron desfavorablemente sobre la ubicación de las instalaciones en la cubierta, ya que entendieron que el proyecto es incongruente al situarse la maquinaria y los tubos sobre la cubierta plana del torreón de la derecha de la edificación, mientras que en la planimetría de la planta y en el alzado se ubican sobre la cubierta inmediatamente inferior.

En el expediente detallan que debe aclararse su ubicación y analizarse su impacto, ya que el inmueble se encuentra incluido en el ámbito de la zona de amortiguamiento de la Catedral de Sevilla, de los Reales Alcázares y del Archivo General de Indias, “los cuales, conjuntamente, están incluidos desde 1987 en la lista de Patrimonio Mundial promovida por la Unesco, donde debe tenerse especial atención”. Los técnicos especifican que no debe ubicarse la maquinaria sobre los castilletes de la cubierta por producir contaminación visual a los efectos de lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como impacto negativo en los valores propios del Bien de Interés Cultural (BIC) Conjunto Histórico de Sevilla.

Por último, Patrimonio señala que “todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las determinaciones de cuantas normativas y ordenanzas le sean de aplicación a comprobar por la Gerencia de Urbanismo”. Unas semanas antes y tras analizar la documentación inicial de las obras propuestas, los técnicos decidieron solicitar un reformado de la actuación planeada con “un nuevo diseño de rótulo por considerar que el color rojo propuesto produce un impacto visual negativo en el entorno donde se ubica a efectos de lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”, pesando además la obligación de atender las normas dictadas por la Gerencia para “unificar” los rótulos del eje comercial comprendido entre la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución.

Rechaza la ubicación de las instalaciones en la cubierta por contaminación visual

El éxito cosechado en este negocio durante un año tan difícil como 2020 es lo que ha motivado que la división española de Five Guys se atreviera a una segunda apertura en Sevilla. El nuevo local tendrá una superficie de 330 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 20, que serán los que ocupe la terraza exterior, incluida en la licencia otorgada por el Ayuntamiento. Los negocios los gestiona la familia fundadora y nunca a través de franquicias.

En el mismo inmueble irá un hotel de cuatro estrellas que contará con 62 habitaciones. En el expediente sobre el establecimiento hotelero se detalla que, como consecuencia de los cambios operados en el edificio en los últimos 45 años, su estética no se corresponde con la primitiva, habiendo perdido el estilo original. Los técnicos apuntan que el proyecto que se va a desarrollar rescata algunos de los aspectos antiguos del inmueble que se han podido observar a través de varias fotos del Archivo Municipal de Sevilla y otras fuentes.

El proyecto que pondrá en marcha la cadena Soho Hoteles incluye una segunda entrada al establecimiento por Fernández y González debido a que el inmueble cuenta con una fachada en esa céntrica calle. La puerta principal seguirá siendo la que mira a la Avenida de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios