Sevilla

Fomento adjudica la mejora del firme en 22 kilómetros de la SE-30

  • La misma constructora reconstruirá el pavimento de la autovía Ruta de la Plata a la altura de Santiponce

Numerosos vehículos circulan por la SE-30 a la altura del nudo Gota de Leche.

Numerosos vehículos circulan por la SE-30 a la altura del nudo Gota de Leche. / D.S.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la rehabilitación del firme en 22 kilómetros de la SE-30, desde la Gota de Leche hasta la salida de Camas, y de la reconstrucción del pavimento en otro tramo de cuatro kilómetros de la autovía Ruta de la Plata a la altura de Santiponce. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) entiende que la propuesta realizada por 5,2 millones de euros (IVA incluido) de Construcciones Sarrión S. L. es la oferta más ventajosa para los intereses públicos.

Los técnicos estiman que ambas carreteras presentan grietas y exceso de sellado

Los técnicos de Fomento justifican los trabajos que se realizarán en la ronda de circunvalación en que presenta algunos tramos en los que la capa de rodadura se encuentra envejecida con grietas, pérdida o desgaste de la misma, exceso de sellado, y zonas con valores del rozamiento del pavimento que hacen aconsejable su renovación. Consideran conveniente ejecutar actuaciones de rehabilitación superficial del firme que subsanen estos aspectos, proporcionando una superficie de rodadura cómoda y segura. A estas zonas se unen otras que han sido detectadas y propuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con la finalidad de confeccionar medidas encaminadas a la prevención y reducción de la accidentalidad. La rehabilitación del firme de la SE-30 afectará entre los puntos kilométricos 0 y 22,450.

Infografía con las mejoras en la Se-30 y la A-66. Infografía con las mejoras en la Se-30 y la A-66.

Infografía con las mejoras en la Se-30 y la A-66. / Dpto. de Infografía

Respecto a la autovía Ruta de la Plata, los funcionarios aprecian que en el firme existen grietas longitudinales en arcenes y en los carriles exteriores de la calzada de las zonas del terraplén, que derivan en escalones y hundimientos. "La ausencia de bordillos en los terraplenes ha facilitado la entrada de agua en las grietas de las bermas, lo que contribuye a la humectación y posterior desecación periódica de toda esta zona. Este fenómeno se describe como efecto de borde". Los carriles interiores se ven en ocasiones también afectados, sobre todo en el caso de la presencia de adelfas o zonas en las que el drenaje de la plataforma lo hace hacia la mediana, si bien en estos espacios se producen grietas similares sin derivar en escalones al estar confinados estos carriles por la mediana y por el carril derecho contiguo. El deterioro generalizado de la capa de rodadura responde a una falta de adhesividad entre el betún y los áridos empleados en la mezcla. Algo que es común en todo el tramo entre los municipios de Gerena y Camas.

A estas dos actuaciones hay que sumar una tercera que fue confirmada el mes pasado por la Consejería de Fomento y Vivienda. El coste final de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla se eleva a 1.220.211 euros, según el acta oficial de la adjudicación del contrato. Fueron un total de diez las empresas que concurrieron al tercer concurso público convocado por la Junta de Andalucía. La oferta ganadora fue la de la UTE constituida entre Acciona Infraestructuras y Construcciones Garrucho. Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de la ciudad con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

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