Sevilla

Francisco Correal, periodista de 'Diario de Sevilla', recibirá la Medalla de Oro de Sevilla

Francisco Correal, periodista de Diario de Sevilla.

Francisco Correal, periodista de Diario de Sevilla. / M. G.

Francisco Correal Naranjo, periodista de Diario de Sevilla, recibirá el próximo 30 de mayo la medalla de oro de Sevilla, la ciudad a la que llegó como un joven periodista y en la que se ha convertido en uno de sus grandes cronistas. En sus más de cuatro décadas de oficio Paquiño ha cultivado un estilo particular y ameno que muchos han acertado a denominar el “correalismo mágico”. Son miles las crónicas, entrevistas y reportajes que este periodista manchego ha publicado poniendo en el centro de sus historias siempre a los personajes, muchos de ellos desconocidos para el gran público y siempre con un lenguaje ameno y cercano.

La propuesta para entregar la medalla de oro a Correal ha sido asumida por el propio alcalde, Antonio Muñoz, después de recibir numerosas adhesiones llegadas desde distintos ámbitos de la sociedad hispalense. El gran compilador e impulsor del homenaje que recibirá el periodista el próximo 30 de mayo ha sido Rafael Valero Fernández de Córdoba, quien ha implicado a distintas personalidades a título particular, así como a universidades, partidos políticos, colegios profesionales, hermandades o academias.

Correal comienza su andadura periodística en el diario Lanza, de Ciudad Real. Ya en Sevilla, su primer trabajo es en El Correo de Andalucía. En 1982, es miembro del equipo de redacción fundador de Diario 16 Andalucía, en el que permanece hasta su desaparición en 1997. Colabora en El País y, en 1999, entra a formar parte de la plantilla fundacional de Diario de Sevilla, periódico del Grupo Joly, en el que continúa publicando sus artículos.

En este diario ha escrito numerosas series periodísticas, como Viaje al centro de la Tierra, Plaza de España, Paseos por Sevilla, o Los Invisibles, una sección de entrevistas. En la serie Plaza Nueva ha entrevistado a 120 concejales y alcaldes del Ayuntamiento de Sevilla y, en Metrópolis, ha retratado la realidad social y vital de 76 barrios, plazas y calles sevillanas.

En radio, en 1982, Paco Correal trabajó como guionista en la etapa inicial de El loco de la colina, programa de Jesús Quintero,. Más tarde, y durante siete años, tiene un espacio diario en los matinales de Radio Sevilla, que dirigen José Vicente Dorado y Salomón Hachuel. En televisión, también es guionista en el programa de Carlos Herrera, en la Primera de TVE, y en la serie Nostalgias de Andalucía, emitida por Canal Sur y TVE.

En su faceta de escritor, es autor de libros como Plumillas y foterosTrianaEl rayo verdePlaza de España y Azabache de talentos. Correal ha sido distinguido, entre otros premios, con el premio Andalucía de Periodismo, el Ciudad de Córdoba de Periodismo, el Ciudad de Sevilla o el Premio de la Comunicación de la APS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios