Francisco Javier Guerrero en Rioja 13
Viernes por la mañana en un pasaje del centro de Sevilla. Faltan unos minutos para las 10:00. Clientes y camareros de un bar se miran cómplices tras reconocer a quien ha entrado por sus puertas. Un hombre con barba recortada al que han visto en televisión y al que ninguno de los presentes parece tener mucha simpatía. Casi una hora después abandona el establecimiento y, con paso diligente, entra con su acompañante, un letrado cuya cara ha sido muy habitual en las páginas de periódicos y telediarios durante meses, en un portal de la calle Rioja, el 13. ¿Y bien? En esa finca hay desde despachos profesionales a viviendas particulares y la sede de una empresa municipal en vía de liquidación.
El individuo en cuestión es Francisco Javier Guerrero y el abogado, Fernando de Pablo, al que algunos clientes relacionan rápidamente con el caso de Marta del Castillo, pues fue el defensor del Cuco. En los mentideros políticos se cuenta que el ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, imputado en el caso de los ERE fraudulentos, anda ofreciendo al mejor postor una entrevista para contar su experiencia en la cárcel, donde ha pasado siete meses. Y se entiende que algo más, dado el precio de salida que ha puesto a la ruptura de su silencio. Pero, hasta la fecha, parece que nadie ha querido pasar por caja.
La visita a Rioja 13 apunta que el imputado habría optado por otra vía, la televisión municipal de Sevilla. La cadena dejó hace casi un mes de emitir en directo, al estar en proceso de liquidación por sus elevadas deudas, pero parte de su plantilla tiene contrato hasta finales de año. Y, por ello, continúa grabando algunos espacios que se emiten en diferido con el objetivo de evitar un apagón total, pues el Ayuntamiento pretende relanzar en breve este servicio.
¿Puede hacer Giralda TV una entrevista a Guerrero? Si se parte de la base de que el ex director de la Junta es un personaje de actualidad que, además, todavía no ha hablado públicamente desde que salió de Sevilla-I, lo que hace aún más noticiable su intervención, podría decirse que sí. Por ese plató han desfilado otros políticos en distintos momentos, como Amparo Rubiales o Sánchez Gordillo, por citar algunos de ellos.
Otra cosa es que éste deba ser o no el único criterio a la hora de valorar la oportunidad y el coste -político, pues se entiende que su participación es gratuita- de la entrevista. ¿Por qué? Porque la estaría realizando y difundiendo una televisión que dirige el gobierno de un alcalde que, precisamente, fue quien destapó la trama que aún está desenmarañando la juez Mercedes Alaya.
También te puede interesar
Lo último