Aumento de la población

Francisco Toscano: "En Dos Hermanas hemos hecho los deberes durante la crisis"

  • La ciudad nazarena cuenta con la mayor extensión de suelo urbanizable de la provincia, gracias a las gestiones realizadas durante los años del desplome inmobiliario

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas. / Juan Carlos Muñoz

La importancia de no permanecer quietos durante los años de zozobra. De tener la esperanza y la mirada puestas en el futuro. De estar preparados cuando los tiempos se vuelvan y muestren una mejor cara. Cuando el viento sople a favor. Dos Hermanas aprovechó la parálisis de la crisis para planificarse. Para dejarlo todo a punto cuando los brotes verdes verdaderamente surgieran en la economía. Y ahí están los resultados: un aumento poblacional que no para y un gran desarrollo industrial y residencial.

Lejos de la euforia, su alcalde, el socialista Francisco Toscano, muestra una actitud serena ante los datos que demuestran dicho empuje. La cifra más actualizada, del pasado 28 de diciembre, constata que en esta ciudad viven actualmente 134.847 personas, es decir, casi mil más que en el padrón más reciente del INE. Está claro que Dos Hermanas crece porque ofrece más posibilidades que ningún otro municipio y, especialmente, que la capital.

“Tengamos en cuenta que la economía se está recuperando, pero aquí fue fundamental la proyección que se hizo durante la recesión. En aquel entonces aprovechamos para planificar la ciudad”, explica Toscano, quien abunda en que, “a diferencia de muchos municipios, en Dos Hermanas el PGOU se siguió desarrollando en plena crisis”. En este punto, el regidor nazareno recuerda que numerosas localidades se quedaron en “un limbo legal” porque en los planes generales de ordenación urbana “no estaban previstos periodos tan largos para su desarrollo, ya que se redactaron y aprobaron cuando el sector inmobiliario estaba en auge”.

“En Dos Hermanas, aunque a una velocidad más lenta, se siguió adelante. Se tramitaron todas las figuras jurídicas, que son muchas y complejas, para cuando llegara el momento se tuviera el suelo urbanizable, preparado para recibir las propuestas de los promotores, tanto en el ámbito industrial como residencial”, detalla Toscano. Esto ha permitido que el municipio, frente a otros del área metropolitana y la capital, cuente con mucha más ventaja a la hora de aprovechar el repunte económico. “Tenemos los deberes hechos”, asevera el alcalde nazareno, que apostilla: “todo indica que los próximos años, cuando se materialicen muchos de esos proyectos, seguiremos creciendo más”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios