Sevilla

Frente común del PP por el parón en las obras del AVE Antequera-Sevilla

  • El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, cree una broma pesada la propuesta de la Junta.

El eje ferroviario transversal entre Antequera y Sevilla une al Partido Popular de Málaga y Sevilla. Los máximos dirigentes de ambas formaciones, Elías Bendodo y Juan Bueno, acompañados por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se desplazaron este jueves a escasos kilómetros de la estación de Santa Ana para criticar la decisión de la Junta de Andalucía de no continuar con la construcción de la línea ferroviaria entre Sevilla y la ciudad del Torcal.

El lugar elegido para la comparencia ante los medios de comunicación no fue gratuito. En el emplazamiento aún se mantiene la cartelería oficial de la Junta anunciando dicho proyecto y cerca del mismo se aprecia un paso elevado sobre la línea de alta velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Unos elementos que fueron señalados por los dirigentes populares como un ejemplo del "alarde y la pompa" que tuvo el Gobierno andaluz con este proyecto que ahora ha decidido abandonar.

Bendodo y Bueno lamentaron que se haya optado por devolver al Banco Europeo de Inversiones (BEI) los 186 millones de euros concedidos para la construcción de la línea de alta velocidad. Un abandono que supondrá dejar de crear una importante cantidad de puestos de trabajo en la actual situación de crisis económica. Además, destacaron que dicha decisión supone "enterrar" 280 millones ya invertidos. Para Bendodo, se trata de un "despropósito". "Hoy [por ayer] venimos a denunciar una agresión contra el empleo en Andalucía", añadió.

Desde el PP consideran que esta decisión supone una "agresión" contra las provincias de Málaga y Sevilla, al tiempo que creen que es una muestra de que el Gobierno andaluz "no cree" en la potencialidad que representa el eje integrado por las dos ciudades. Ambos dirigentes pusieron esta conexión ferroviaria como uno de los elementos necesarios para que puedan liderar la recuperación económica. "Creemos que las dos ciudades más pobladas, que tienen que ser el motor de la recuperación económica, tienen que estar conectadas cuanto antes por alta velocidad", dijo Bendodo. En cuanto a las posibles soluciones para el proyecto, fue claro en demandar que sean "los que han creado el problema los que den la solución".

Bueno lamentó que nuevamente la actuación del Gobierno andaluz se quede en los "alardes de publicidad". Y denunció la "ineptitud" en este proyecto. "No hay que ser un lince para comprender que la unión a través del AVE de Sevilla y Málaga, desde el punto de vista turístico y económico, es algo importantísimo", afirmó. Además, recordó que esta línea también conlleva la unión de Sevilla y Málaga con Granada con Antequera como punto de encuentro. "Estamos hablando de una auténtica vertebración de Andalucía", insistió.

Por otra parte, el presidente del PP en Sevilla calificó de "broma pesada" la propuesta que realizó la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para convertir la plataforma ya construida en una línea de ensayos ferroviarios, que sería la ubicación alternativa al polémico anillo que se proyecta en la Vega de Antequera.

Igualmente críticas fueron los constructores malagueños. La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, consideró "muy perjudicial para Andalucía y para Málaga que se olviden de este proyecto". "La comunicación transversal de la región es imprescindible", apostilló, al tiempo que insistió en que se vean el aporte en materia de infraestructuras "como una inversión y no como un gasto". "Desde la administracion parece que piensan que es un gasto y tratan de ajustar donde no deben", insistió.

El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, cuestionó que se hayan dejado 280 millones de euros ya invertidos "tirados en el campo". Asimismo, consideró que sin la conexión entre Antequera y Sevilla pierde sustancialmente el interés de la inversión que acomente el Ministerio de Fomento para llevar el AVE a Granada.

También los consumidores se pronunciaron sobre este asunto. La Unión de Consumidores de Málaga habló de que "la equivocada gestión de los plazos y burocracia administrativa" recaerá en perjuicio de los usuarios. "La torpeza política queda palpable en los continuos retrasos y paralizaciones, así como en la devolución del préstamo del BEI", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios