El jefe de la Fuerza Terrestre aboga por un gasto "eficiente" en el Ejército

El teniente general Medina Cebrián reclama la necesidad de hacer "pedagogía" para que se conozca mejor la institución

La parada militar celebrada durante el acto de la Pascua Militar, ayer en la Plaza de España.
R. S.

07 de enero 2013 - 05:03

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército español, José Ignacio Medina Cebrián, abogó ayer por gastar de la forma "más eficiente posible" los recursos presupuestarios que se asignen en materia de defensa, a la vez que reclamó la necesidad de desarrollar en el seno de las Fuerzas Armadas una labor de "pedagogía" sobre sus "cometidos" para que "la sociedad conozca mejor" a la institución, y así se eviten "ideas que no se corresponden con la realidad".

Medina Cebrián hizo estas reflexiones en el discurso que pronunció con motivo del acto de la Pascua Militar celebrado en el Salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla, en presencia de, entre otras autoridades, el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero.

Tras calificar de "complicado" el año que acaba de finalizar y adelantar que el 2013 comienza "con no mejores previsiones", el jefe de la Fuerza Terrestre, que habló en representación del Rey, se comprometió a realizar, en el seno del Ejército, "un gasto lo más eficiente posible" de los recursos presupuestarios que se le asignen "en función de las prioridades, preocupaciones y disponibilidades económicas", para obtener "el máximo rendimiento" de dichos créditos.

Se trata, aclaró, de "compatibilizar" esa labor con la "austeridad" de la que "siempre ha hecho y seguirá haciendo gala" el Ejército. En ese sentido, elogió "el carácter de los soldados y cuadros de mando", que "entienden la razón de ser y los valores de la institución" porque, según explicó, "no han expresado la más mínima queja" a pesar de que sus emolumentos se han visto "afectados" en la actual situación económica.

Medina Cebrián defendió la "cultura de defensa" como "un bien imprescindible para la seguridad y la libertad de los ciudadanos", y, por ello, reivindicó la necesidad de realizar "más pedagogía sobre los cometidos" de las Fuerzas Armadas para que "la sociedad conozca mejor quiénes somos, huyendo de ideas que no se corresponden con la realidad actual". Para el jefe de la Fuerza Terrestre, aunque la labor del Ejército cuenta con el "reconocimiento" de "la mayoría de los españoles", resulta conveniente "tratar de difundir lo que supone la defensa y la seguridad desempeñadas por las Fuerzas Armadas".

Enumeró algunas de las actuaciones que, a su juicio, fueron más destacables de las llevadas a cabo el pasado año, "a pesar de las carencias" económicas, por la Fuerza Terrestre, como la preparación de dos contingentes para Afganistán y otros tantos para el Líbano, o el envío a este último país de vehículos tipo Lince para sustituir a los "viejos BMR".

Medina Cebrián recordó la labor llevada a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las inundaciones registradas el pasado otoño en Andalucía, así como la misión que desempeña la Armada española en la Operación Atalanta a través de la fragata Méndez Núñez, y los contingentes desplazados en Herat y Djibouti.

El mismo alto cargo añadió que, en el ámbito de la enseñanza, "los tres ejércitos y la Guardia Civil continúan con el nuevo modelo de carrera para oficiales y suboficiales" que, según ha adelantado, "dará en 2014 los primeros suboficiales", y en 2015 "los primeros oficiales".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último